Las épocas en las cuales Igor Ansoff y Michael Porter desarrollaron su teoría, surgieron en un entorno socio-económico diferente en cada época, porque de ahí nacieron los estudios y las ideas que plantearon en sus teorías.
Igor Ansoff creo la estrategia empresarial en 1957, haciendo énfasis en la denominada “Matriz Producto-Mercado”, esta matriz es funcional únicamente para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por lo tanto, le será útil aquellas empresas que como objetivos se plantearon un crecimiento.
En la matriz, Ansoff relaciona los productos con el
mercado, planteando así 4 puntos relacionados a seguir: estrategia de
penetración de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos productos,
estrategia de desarrollo de nuevos mercados o estrategia de diversificación.
El principal objetivo de la Matriz de Ansoff, es
ayudar en la toma de decisiones sobre la expansión y el crecimiento estratégico
de una empresa. Los tres primeros cuadrantes de la matriz (penetración de
mercados, desarrollo de nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos)
corresponden a estrategias de crecimiento, mientras que el último cuadrante
marca una estrategia de diversificación.
Por otra parte, Michael Porter elaboró su teoría de la
planeación estratégica en 1979, y la basó básicamente en 5 fuerzas que él
considera que existen en toda industria, las cuales son: Rivalidad entre
competidores, Amenaza a entrada de nuevos productos, Amenaza con nuevos
productos, Poder de negociación de los proveedores y poder de negociación de
los consumidores.
Lo que se logra con las 5 fuerzas que planteo Porter,
es un mejor análisis de grado de competencia respecto a los demás competidores,
de su entorno y, por tanto, una mejor identificación de oportunidades y
amenazas.
Diferencias
Ansoff: distinguió los tres niveles de aplicación de
la estrategia: corporativo, de negocios y funcional y busca su estrategia una
cobertura geográfica mayor o crecimiento de la empresa.
Porter: en la estrategia plantea que para alcanzar una
ventaja competitiva sostenible es importante conocer oportunidades y amenazas
externas y a las fortalezas y debilidades internas (Matriz FODA)
Ansoff: basó su estrategia mediante la matriz
Producto–Mercado
Porter: basó su estrategia en la matriz FODA.
Estrategias de Ansoff aplicadas en la actualidad
En la actualidad se aplican las estrategias de Ansoff,
por ejemplo:
· Estrategia de
Integración Vertical: cuando la empresa de distribución comercial extiende su
negocio hacia actividades mayoristas y de fabricación, puede ser Hacia Adelante
o Hacia Atrás.
·
Penetración de
Mercado Penetración de Mercado: Se trata de incrementar el número de
consumidores, elevando el nivel de penetración y así aumentar los niveles de
venta.
·
Desarrollo de
Mercado: Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en identificar y
desarrollar nuevos segmentos de mercado para productos existentes.
Ambas corrientes (la de Ansoff y la de Porter) son de una naturaleza distinta y responden a diferentes enfoques. Por un lado, la primera busca responder a la pregunta: ¿cuáles son mis decisiones de futuro en cuanto metas, objetivos y recursos? Por el otro lado, la pregunta es ¿cómo competir y lograr un espacio en el mercado que permita a las empresas tener una propuesta de valor única y diferente? La planeación estratégica es útil para tomar decisiones de futuro y la definición sobre estrategia competitiva lo es para tomar decisiones sobre cómo competir, asegurar y defender un espacio en el mercado.
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