Las épocas en las cuales Igor Ansoff y Michael Porter desarrollaron su teoría, surgieron en un entorno socio-económico diferente en cada época, porque de ahí nacieron los estudios y las ideas que plantearon en sus teorías.

Igor Ansoff creo la estrategia empresarial en 1957, haciendo énfasis en la denominada “Matriz Producto-Mercado”, esta matriz es funcional únicamente para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por lo tanto, le será útil aquellas empresas que como objetivos se plantearon un crecimiento.

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En la matriz, Ansoff relaciona los productos con el mercado, planteando así 4 puntos relacionados a seguir: estrategia de penetración de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos productos, estrategia de desarrollo de nuevos mercados o estrategia de diversificación.

El principal objetivo de la Matriz de Ansoff, es ayudar en la toma de decisiones sobre la expansión y el crecimiento estratégico de una empresa. Los tres primeros cuadrantes de la matriz (penetración de mercados, desarrollo de nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos) corresponden a estrategias de crecimiento, mientras que el último cuadrante marca una estrategia de diversificación. (Galán, 2016)

Por otra parte, Michael Porter elaboró su teoría de la planeación estratégica en 1979, y la basó básicamente en 5 fuerzas que él considera que existen en toda industria, las cuales son: Rivalidad entre competidores, Amenaza a entrada de nuevos productos, Amenaza con nuevos productos, Poder de negociación de los proveedores y poder de negociación de los consumidores.

Lo que se logra con las 5 fuerzas que planteo Porter, es un mejor análisis de grado de competencia respecto a los demás competidores, de su entorno y, por tanto, una mejor identificación de oportunidades y amenazas. (Slusarczyk Antosz & Morales Merchán, 2016)

Diferencias

Ansoff: distinguió los tres niveles de aplicación de la estrategia: corporativo, de negocios y funcional y busca su estrategia una cobertura geográfica mayor o crecimiento de la empresa.

Porter: en la estrategia plantea que para alcanzar una ventaja competitiva sostenible es importante conocer oportunidades y amenazas externas y a las fortalezas y debilidades internas (Matriz FODA)

Ansoff: basó su estrategia mediante la matriz Producto–Mercado

Porter: basó su estrategia en la matriz FODA.

Estrategias de Ansoff aplicadas en la actualidad

En la actualidad se aplican las estrategias de Ansoff, por ejemplo:

·      Estrategia de Integración Vertical: cuando la empresa de distribución comercial extiende su negocio hacia actividades mayoristas y de fabricación, puede ser Hacia Adelante o Hacia Atrás.

·         Penetración de Mercado Penetración de Mercado: Se trata de incrementar el número de consumidores, elevando el nivel de penetración y así aumentar los niveles de venta.

·         Desarrollo de Mercado: Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para productos existentes.

Ambas corrientes (la de Ansoff y la de Porter) son de una naturaleza distinta y responden a diferentes enfoques. Por un lado, la primera busca responder a la pregunta: ¿cuáles son mis decisiones de futuro en cuanto metas, objetivos y recursos? Por el otro lado, la pregunta es ¿cómo competir y lograr un espacio en el mercado que permita a las empresas tener una propuesta de valor única y diferente? La planeación estratégica es útil para tomar decisiones de futuro y la definición sobre estrategia competitiva lo es para tomar decisiones sobre cómo competir, asegurar y defender un espacio en el mercado.

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