El packaging o empaque, es la envoltura en la cual colocamos productos agrupados o individual para la presentación al consumidor final, el packaging debe de estar pensado para la manipulación del cliente, el transporte en medios terrestres, marítimos, o aéreos, el almacenaje para su conservación, y lo más importante que evoque y comunique sus valores al cliente, creando una experiencia al disfrute del producto.

que-es-el-packaging

El packaging puede ser un factor por el cual el cliente decida comprarlo o decantarse del mismo, el packaging puede causar interés en el cliente y deberá comunicar la personalidad o esencia de la marca, muchos negocios por muy pequeños que sean han encontrado en el packaging un factor que les diferencie de la competencia, pero ¿Cómo conseguir esto?

Lo primero que se debe de realizar es analizar la naturaleza del producto, hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuál sería el empaque adecuado? ¿es mejor un empaque amigable con el ambiente? ¿Cuánto me costará el empaque? ¿Cuál es el costo beneficio que obtendré? ¿es mejor un empaque individual o grupal? ¿qué quiero comunicar a mis clientes? ¿mis clientes percibirán el beneficio?

Una vez respondido todas las inquietudes, tendremos una vista holística de qué es mejor para nuestro producto que combinados con factores de diseño, hacen que tu producto destaque,  muchas veces por más pequeño que sea el producto y con un bajo presupuesto se pueden hacer maravillas de packaging que diferencien tu producto de la competencia.

Factores a tener en cuenta a la hora de elaborar un packaging

Presupuesto

Naturaleza del producto

Materiales de empaque

Complementos

Logotipo, marca gráfica

Colores corporativos

Beneficios para el cliente

Diseño original

Amigable con el medio ambiente

El diseño del packaging de nuestro producto no puede dejarse como lo último, sino mas bien reforzar los esfuerzos ya que es el producto terminado y es así como lo percibirá el cliente, he aquí dos ejemplos de productos.

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     Ejemplo1: Mermelada de fresas  

     
          Ejemplo2: Tomates
 

En el primer ejemplo se entiende que la mermelada es mejor conservada en botellas de vidrio ya que conserva el aroma y la fruta, además en este caso el frasco de vidrio puede ser reutilizado por nuestros clientes para usos e inclusive si adaptamos ca una estrategia podremos para una posterior compra aplicar descuentos por el empaque a nuestros clientes, así ayudamos al medio ambiente y menoramos costos, el empaque cumple con los factores a la hora de elaborar un packaging.

En el segundo caso es una error recurrente que las empresas o negocios abusan del plástico o cualquier tipo de material a la hora de empacar, plastificar o empapelar todo no siempre será percibido como un beneficio, más bien en muchos casos puede ser malinterpretado como un abuso y daño al medio ambiente, los tomates y frutas de por si su empaque es natural, adicionar un plástico avejentará su consumo y disfrute del mismo, hay que tener responsabilidad con nuestros clientes pero también con el ambiente y naturaleza.

Como un tip, el color verde relacionado a lo ecológico es el mayor contaminante a la hora de imprimir ya que se necesitan la combinación de muchas tintas para obtener el color, te adjuntamos  uno de los tantos informes que existen alrededor de las impresiones  en color verde aquí por tanto, utilizar el color verde si bien es percibido con algo ecológico en realidad no lo es tanto, por ello aconsejamos utilizar tintas neutras en papeles reutilizables que en realidad son más amigables y económicas de este modo decimos, hacemos y contribuimos al medio ambiente.