El packaging
puede ser un factor por el cual el cliente decida comprarlo o decantarse del
mismo, el packaging puede causar interés en el cliente y deberá comunicar la
personalidad o esencia de la marca, muchos negocios por muy pequeños que sean
han encontrado en el packaging un factor que les diferencie de la competencia, pero
¿Cómo conseguir esto?
Lo primero
que se debe de realizar es analizar la naturaleza del producto, hacerse las
siguientes preguntas: ¿Cuál sería el empaque adecuado? ¿es mejor un empaque amigable
con el ambiente? ¿Cuánto me costará el empaque? ¿Cuál es el costo beneficio que
obtendré? ¿es mejor un empaque individual o grupal? ¿qué quiero comunicar a mis
clientes? ¿mis clientes percibirán el beneficio?
Una vez respondido
todas las inquietudes, tendremos una vista holística de qué es mejor para nuestro
producto que combinados con factores de diseño, hacen que tu producto destaque, muchas veces por más pequeño que sea el
producto y con un bajo presupuesto se pueden hacer maravillas de packaging que
diferencien tu producto de la competencia.
Factores a
tener en cuenta a la hora de elaborar un packaging
Presupuesto
Naturaleza del
producto
Materiales de
empaque
Complementos
Logotipo,
marca gráfica
Colores corporativos
Beneficios para
el cliente
Diseño
original
Amigable
con el medio ambiente
El diseño del packaging de nuestro producto no puede dejarse como lo último, sino mas bien reforzar los esfuerzos ya que es el producto terminado y es así como lo percibirá el cliente, he aquí dos ejemplos de productos.
Ejemplo1: Mermelada de fresas
En el primer ejemplo se entiende que la mermelada es mejor conservada en botellas de vidrio ya que conserva el aroma y la fruta, además en este caso el frasco de vidrio puede ser reutilizado por nuestros clientes para usos e inclusive si adaptamos ca una estrategia podremos para una posterior compra aplicar descuentos por el empaque a nuestros clientes, así ayudamos al medio ambiente y menoramos costos, el empaque cumple con los factores a la hora de elaborar un packaging.
En el segundo
caso es una error recurrente que las empresas o negocios abusan del plástico o cualquier
tipo de material a la hora de empacar, plastificar o empapelar todo no siempre
será percibido como un beneficio, más bien en muchos casos puede ser malinterpretado
como un abuso y daño al medio ambiente, los tomates y frutas de por si su
empaque es natural, adicionar un plástico avejentará su consumo y disfrute del
mismo, hay que tener responsabilidad con nuestros clientes pero también con el
ambiente y naturaleza.
Como un
tip, el color verde relacionado a lo ecológico es el mayor contaminante a la
hora de imprimir ya que se necesitan la combinación de muchas tintas para
obtener el color, te adjuntamos uno de
los tantos informes que existen alrededor de las impresiones en color verde aquí por tanto, utilizar el color verde si
bien es percibido con algo ecológico en realidad no lo es tanto, por ello
aconsejamos utilizar tintas neutras en papeles reutilizables que en realidad
son más amigables y económicas de este modo decimos, hacemos y contribuimos al
medio ambiente.
0 Comentarios
Escribe tu comentario