¿Qué es la cadena de valor? Una herramienta para tu negocio😎

El origen de la cadena de valor nació en el año 1985. Fue creada por el profesor Michael E. Porter de la Universidad de Harvard, quien introdujo el análisis de la cadena de valor en su libro Ventaja Competitiva. Para escribir el libro utilizó un análisis que ya había sido usado por Mckinsey & Co pero se diferenció porque Porter realizó estudios más profundos en el análisis con el objetivo de lograr mejorar la rentabilidad que tenían las empresas 

Hoy en día, la cadena de valor se entiende como una herramienta estratégica de análisis para identificar las ventajas competitivas de un negocio frente al mercado.

Este concepto analiza las diferentes actividades o departamentos de la empresa comparándolas las de la competencia, dando así información muy valiosa sobre la posición que nuestro negocio ocupa en el mercado y la estrategia que debería seguir a nivel de procesos internos o externos. (Abad, 2017)

IMPORTANCIA

La cadena de valor es importante porque es una herramienta de análisis, para la correcta elaboración de una planeación estratégica dándole al producto un valor agregado que debe de ser relevante, diferente y creíble; haciéndolo diferente a los que están en la competencia para de esta forma lograr generar una ventaja competitiva sobre los rivales que existan en el mercado logrando de esta manera obtener la mayor cantidad de producto en el mercado y de esta forma liderarlo.

La cadena de valor sirve para lograr crear y generar diferentes ventajas competitivas. Sirve para crear una optimización del proceso de producción porque se puede observar por medio de ella los detalles y los pasos en los que una determinada compañía funciona.
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Sus principales objetivos son la búsqueda de la eficiencia, la reducción de los costos de los productos, el armonioso funcionamiento de las empresas y el aprovechamiento al máximo de los recursos. Hace también posible que se logren encontrar diferentes ventajas en cuanto a las estrategias porque se pueden elaborar propuestas que resulten únicas dentro del mercado y competencia. (Euston, 2018)

ELEMENTOS 

Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos: 

Las Actividades Primarias, son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta.

Las Actividades de Soporte a las actividades primarias, se componen por la administración de los recursos humanos, compras de bienes y servicios, desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general). 

El Margen, que es la diferencia entre el valor total (PVP) y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor. Es el incremento intangible de Valor experimentado al percibir atributos nuevos en el producto, en la organización (Quintero & Sánchez, 2006)

Ejemplo de cadena de valor 

Por ejemplo una panadería ubicada en una ciudad

Identificar actividades primarias

Producción:  lo relacionado a la materia prima, en este caso la harina, levaduras, sal, margarina, leche, u cualquier ingrediente utilizado para la obtención del producto. 

Logística: desde la recepción de la materia prima, el almacén de la misma para la posterior elaboración en este caso del pan. 

Comercialización: la estrategia utilizada para poder vender, en este caso se utilizarán góndolas y adecuación del merchandising en las perchas de la panadería para que sean visibles y atractivas a la hora de vender. 
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Servicio de post venta: el vendedor deberá preguntar a los clientes algún aspecto del pan, ya sea en una encuesta online o tradicional. 

Identificar las actividades de soporte

Infraestructura: en este caso el local que utiliza la panadería, se lo remodelará.
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Recursos humanos: el numero de personas que trabajan en la panadería, la capacitación u selección del personal, ¿qué características deberán de tener? 

Desarrollo tecnológico: las maquinarias o implementos utilizados en el área de panificación, como hornos, batidores. 

Compras de bienes:compra de fundas, servilletas, implementos de limpieza, platos, cualquier material necesitado en la panadería que no sea la materia prima. 

Margen 

En el margen vamos a analizar los puntos fuertes que generan valor y en donde queremos generar una ventaja competitiva, para diferenciar de la competencia, en este caso el valor generado en esta panadería será la infraestructura de la panadería ya que se adecuará un ambiente cálido para degustar el pan, y la compra de materia prima fresca, lo cual como resultado se obtendrá un pan fresco y crujiente al alcance de los clientes. 


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