Este es un caso de éxito que explica la importancia de reestructurarse a nivel empresarial! 

Improven es una consultoría de negocios que ofrece asesoría a empresas que lo requieran, este es el caso de una empresa familiar dedicada al segmento de los snacks, misma que distribuye productos propios y de marca blanca, los cuales son conocidos como productos genéricos  a nivel local y nacional, (headways, 2016) mayormente a través de grandes canales de distribución, y muy poco por canales minoristas. 

Esta empresa a pesar de que tenía presencia en un 85% de puntos de venta nacional, su cuota de mercado era apenas 8% y local 19%. Donde se encuentran múltiples problemas a nivel organizacional interno, pues la mayoría de la directiva tomaba decisiones por la costumbre y mas no por estudios de mercado, no había posicionado su marca, objetivos propuestos no eran claros y a nivel externo, relación rígida con clientes  rentables y no. (IMPROVEN, 2016)

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Se analiza de igual manera que no todo en una empresa se mejora con la publicidad, pues se invertía mucho en la misma y poco o nada se hacía respecto a la distribución de los productos. Un error detectado en la empresa también fue poner en marcha cualquier tipo de plan sin contemplar la producción ni se hacía un estudio de rentabilidad o técnico lo que hacía que el plan fracase y por ende genere más gastos a la empresa. 

Las soluciones fueron dadas primero desde un entorno interno  para verse reflejada a lo externo, pues hubo una reestructuración en su personal y se contrató a personas externas a ocupar puestos de alto nivel, la importancia de contar un stock eficiente fue indispensable, donde incluía optimización de maquinaria ,personal y la logística existente dando como resultado un producto más fresco. (Marketing XXI, 2016)De manera externa hubo el poder de negociación con los proveedores y se amplió un canal de distribución que es el vending conocidas también como máquinas dispensadoras, ( Grupo Mendoza, 2017) a demás ya no se distribuía en grandes canales de distribución como lo hacía antes sino más bien de manera lineal. 

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Todas las técnicas empleadas tuvieron repercusiones positivas, la empresa encontró un aliado importante dentro de toda una organización y era de llevar un seguimiento que le permitiera alcanzar los objetivos planteados y de la misma manera llevar un control óptimo de sus operaciones técnicas. 

De igual manera se constató la importancia y  relevancia que tiene para una empresa el poder hacer un seguimiento de todo  el proceso de distribución (canales) y en cuanto a las relaciones con clientes externos (proveedores). Para ejecutar un plan de acción  que ayude a mejorar a la empresa se debe de tomar en cuenta más acerca de cómo esta internamente y cómo se relaciona externamente. (Rivas, 2014)

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En definitiva la decisión que la empresa tomó, en cuanto  a busca asesoría por parte de expertos, fue la más acertada, siempre será de gran utilidad ponerse en manos de personal que posea experiencia en solucionar problemas a nivel empresarial.

Bibliografía

Grupo Mendoza. (1 de Marzo de 2017). Grupo Mendoza. Recuperado el 10 de Enero de 2019, de Grupo Mendoza: https://grupomendoza.es/7-ventajas-del-vending/headways. (2016). headways. Recuperado el 10 de Enero de 2019, de headways: https://www.headways.com.mx/glosario-mercadotecnia/palabra/marca-blanca/

IMPROVEN. (26 de Febrero de 2016). IMPROVEN. Obtenido de IMPROVEN: https://www.improven.com/blog/organizativa-caso-de-exito-reestructuracion-de-una-empresa-de-snacks/?fbclid=IwAR3wOodq_VOifdMsWGCyXQaI9XAWqcsF7pSerHPK5c1e6uxKfESchkK5q-A

Marketing XXI. (2016). Marketing XXI. Recuperado el 10 de Enero de 2018, de Marketing XXI: https://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-interna-119.htm

Rivas, J. (2014). Dirección estratégica de empresas turísticas. En J. Rivas, Dirección estratégica de empresas turísticas. Oviedo: Septem Ediciones.