Este es un caso de éxito que explica la importancia de reestructurarse a nivel empresarial!
Improven es una consultoría de negocios que ofrece asesoría a empresas que lo requieran, este es el caso de una empresa familiar dedicada al segmento de los snacks, misma que distribuye productos propios y de marca blanca, los cuales son conocidos como productos genéricos a nivel local y nacional, (headways, 2016) mayormente a través de grandes canales de distribución, y muy poco por canales minoristas.
Esta empresa a pesar de que tenía presencia en un 85% de puntos de venta nacional, su cuota de mercado era apenas 8% y local 19%. Donde se encuentran múltiples problemas a nivel organizacional interno, pues la mayoría de la directiva tomaba decisiones por la costumbre y mas no por estudios de mercado, no había posicionado su marca, objetivos propuestos no eran claros y a nivel externo, relación rígida con clientes rentables y no. (IMPROVEN, 2016)
Se analiza de igual manera que no todo en una empresa se mejora con la publicidad, pues se invertía mucho en la misma y poco o nada se hacía respecto a la distribución de los productos. Un error detectado en la empresa también fue poner en marcha cualquier tipo de plan sin contemplar la producción ni se hacía un estudio de rentabilidad o técnico lo que hacía que el plan fracase y por ende genere más gastos a la empresa.
Las soluciones fueron dadas primero desde un entorno interno para verse reflejada a lo externo, pues hubo una reestructuración en su personal y se contrató a personas externas a ocupar puestos de alto nivel, la importancia de contar un stock eficiente fue indispensable, donde incluía optimización de maquinaria ,personal y la logística existente dando como resultado un producto más fresco. (Marketing XXI, 2016)De manera externa hubo el poder de negociación con los proveedores y se amplió un canal de distribución que es el vending conocidas también como máquinas dispensadoras, ( Grupo Mendoza, 2017) a demás ya no se distribuía en grandes canales de distribución como lo hacía antes sino más bien de manera lineal.
Todas las técnicas empleadas tuvieron repercusiones positivas, la empresa encontró un aliado importante dentro de toda una organización y era de llevar un seguimiento que le permitiera alcanzar los objetivos planteados y de la misma manera llevar un control óptimo de sus operaciones técnicas.
De igual manera se constató la importancia y relevancia que tiene para una empresa el poder hacer un seguimiento de todo el proceso de distribución (canales) y en cuanto a las relaciones con clientes externos (proveedores). Para ejecutar un plan de acción que ayude a mejorar a la empresa se debe de tomar en cuenta más acerca de cómo esta internamente y cómo se relaciona externamente. (Rivas, 2014)
En definitiva la decisión que la empresa tomó, en cuanto a busca asesoría por parte de expertos, fue la más acertada, siempre será de gran utilidad ponerse en manos de personal que posea experiencia en solucionar problemas a nivel empresarial.
Bibliografía
Grupo Mendoza. (1 de Marzo de 2017). Grupo Mendoza. Recuperado el 10 de Enero de 2019, de Grupo Mendoza: https://grupomendoza.es/7-ventajas-del-vending/headways. (2016). headways. Recuperado el 10 de Enero de 2019, de headways: https://www.headways.com.mx/glosario-mercadotecnia/palabra/marca-blanca/
IMPROVEN. (26 de Febrero de 2016). IMPROVEN. Obtenido de IMPROVEN: https://www.improven.com/blog/organizativa-caso-de-exito-reestructuracion-de-una-empresa-de-snacks/?fbclid=IwAR3wOodq_VOifdMsWGCyXQaI9XAWqcsF7pSerHPK5c1e6uxKfESchkK5q-A
Marketing XXI. (2016). Marketing XXI. Recuperado el 10 de Enero de 2018, de Marketing XXI: https://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-interna-119.htm
Rivas, J. (2014). Dirección estratégica de empresas turísticas. En J. Rivas, Dirección estratégica de empresas turísticas. Oviedo: Septem Ediciones.
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