Las pymes son conocidas como pequeñas y medianas empresas, cuya característica es que como máximo de personal que trabaja es de 50 personas dedicados a una actividad que genere ingresos económicos lícitos.


Las pymes se categorizan en las siguientes actividades: 

  • Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
  • Explotación de minas y canteras.
  • Industria manufacturera
  • Suministro de gas, electricidad y agua.
  • Construcción. 
  • Comercio al por mayor y menor. 
  • Hoteles y restaurantes. 
  • Transportes, almacenamiento y comunicaciones.
  • Intermediación financiera. 
  • Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
  • Enseñanza.
  • Servicios sociales y de salud.
  • Tecnológicas
  • Otras actividades comunitarias, sociales y personales.

En muchos países de Latinoamérica, surgen las pymes como una necesidad, luego se sigue un proceso de formalización dónde tributa impuestos, roles de pago etc. En Latinoamérica las pymes ocupan el 99,% de las empresas y dan trabajo aproximadamente a 67% de trabajadores

Muchos de los dueños de las pymes trabajan junto a su familia, lo cual lo convierte en un negocio familiar con características pequeñas. La administración empírica comienza, en algunos casos se obtiene buenos resultados, en otros no.

La importancia de las pymes surge en la reactivación de la economía solidaria y con el avance de las tecnologías cada día son más emprendedores que migran sus productos al ámbito digital, siendo este un desafío en tiempos actuales.

Desafíos a los que se enfrenta una Pymes

  • Falta de apoyo y políticas gubernamentales
  • Tecnología obsoleta
  • Factores externos (economía en recesión o depresión, desastre natural, pandemias, etc.)
  • Excesiva competencia frente a multinacionales
  • Gestión obsoleta administrativa
  • Barreras de exportación. 
Puntos fuertes que debe de tener una pymes. 
  • Compromiso por parte del dueño y los trabajadores.
  • Correcta administración de recursos.
  • Conocer su producto.
  • Conocer a la competencia
  • Conocer al mercado.
  • Presencia online. 
  • Ofrecer una propuesta de valor.
  • Atención al cliente personalizado.

Datos extra:

En América Latina para el año del 2016 se realizó un sondeo donde se descubre que la gran mayoría de empresas son micro, pequeña y medianas a continuación un gráfico del porcentaje de empresas según su actividad económica. 

                                  Fuente: Cepal, 2016