ORIGEN DE LA MERCADOTECNIA
En la actualidad de una sociedad globalizada son muchas las
empresas que avizoran al marketing como una necesidad para no solo para vender
un producto, si no para motivar a la fidelización del por parte del cliente y
que sea el cliente quien recomiende el producto a varios clientes potenciales.
Aunque el origen del marketing empezó en civilizaciones
antiguas de una manera empírica y no como una ciencia, es en el año de 1902
donde se utilizó el término de marketing por el profesor de la Universidad de
Michigan E.D. Jones, entre una de las asignaturas que impartía llamada “La
industria distributiva y reguladora de los Estados Unidos”. Transcurrieron unos
años, llegando la Primera (1914/1918) y Segunda (1939-1945) Guerra Mundial, en
el transcurso de estos dos acontecimientos importantes en la humanidad surge la
llamada producción en masa, para armamento, medicinas, productos de primera
necesidad. A continuación, se divide en
cuatro enfoques que ha tenido que pasar el marketing en el paso del tiempo
hasta la actualidad:
- Enfoque a la producción (1930-1940): en esta etapa no existía muchos competidores, más bien existía un monopolio, lo importante en este enfoque era producir para vender y las necesidades de los consumidores pasaban a un segundo plano. En este enfoque se satisface una necesidad básica o primaria. Un ejemplo notorio en esta época es la producción en masa del carro Ford T.
- Enfoque del producto (1950-1960): en esta época las empresas buscan ya no solo producir en masa sino más bien a desarrollar nuevas líneas o versiones de productos de calidad, aunque estas son muy limitadas, al ser un producto de calidad, se encarece el producto justificando el encarecimiento por tener una característica específica.
- Enfoque en venta: (1970-1980): cada vez existía mas competidores en el mercado por tanto la demande se reducía, al tener excedentes de productos surge la necesidad de venderlos antes que se perdieran, se utilizan por primera vez las promociones apelando al lado racional del cliente.
- Orientación al cliente (1990-2000): los clientes tienen cada vez necesidades que requieren ser satisfechas, con la llegada del internet y la globalización, se descubren cada vez más nichos de mercados, para satisfacerlos.
- Orientación al marketing social (2010-2020): las empresas se orientan a producir productos que sean amigables y con conciencia ya sea ambiental o social, las nuevas generaciones de consumidores han desarrollado un alto nivel de conciencia por causas sociales. Surgiendo el término RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
¿Futuro del marketing?
·
Marketing relacional: este concepto se basa en
desarrollar un engagement o compromiso entre el cliente-empresa. Las empresas
utilizan estrategias orientadas a no solo satisfacer una necesidad, sino en
fidelizar.
·
Marketing experiencial: invitan al consumidor a
interactuar y sentirse para de la empresa logrando generar distintas emociones
traducidas en experiencias únicas con una verdadera propuesta de valor,
percibida por el consumidor/cliente.
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