ORIGEN DE LA MERCADOTECNIA 

En la actualidad de una sociedad globalizada son muchas las empresas que avizoran al marketing como una necesidad para no solo para vender un producto, si no para motivar a la fidelización del por parte del cliente y que sea el cliente quien recomiende el producto a varios clientes potenciales.

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Aunque el origen del marketing empezó en civilizaciones antiguas de una manera empírica y no como una ciencia, es en el año de 1902 donde se utilizó el término de marketing por el profesor de la Universidad de Michigan E.D. Jones, entre una de las asignaturas que impartía llamada “La industria distributiva y reguladora de los Estados Unidos”. Transcurrieron unos años, llegando la Primera (1914/1918) y Segunda (1939-1945) Guerra Mundial, en el transcurso de estos dos acontecimientos importantes en la humanidad surge la llamada producción en masa, para armamento, medicinas, productos de primera necesidad.  A continuación, se divide en cuatro enfoques que ha tenido que pasar el marketing en el paso del tiempo hasta la actualidad:

  •         Enfoque a la producción (1930-1940): en esta etapa no existía muchos competidores, más bien existía un monopolio, lo importante en este enfoque era producir para vender y las necesidades de los consumidores pasaban a un segundo plano. En este enfoque se satisface una necesidad básica o primaria. Un ejemplo notorio en esta época es la producción en masa del carro Ford T.
  •         Enfoque del producto (1950-1960): en esta época las empresas buscan ya no solo producir en masa sino más bien a desarrollar nuevas líneas o versiones de productos de calidad, aunque estas son muy limitadas, al ser un producto de calidad, se encarece el producto justificando el encarecimiento por tener una característica específica.
  •      Enfoque en venta: (1970-1980): cada vez existía mas competidores en el mercado por tanto la demande se reducía, al tener excedentes de productos surge la necesidad de venderlos antes que se perdieran, se utilizan por primera vez las promociones apelando al lado racional del cliente.
  •       Orientación al cliente (1990-2000): los clientes tienen cada vez necesidades que requieren ser satisfechas, con la llegada del internet y la globalización, se descubren cada vez más nichos de mercados, para satisfacerlos.
  •       Orientación al marketing social (2010-2020): las empresas se orientan a producir productos que sean amigables y con conciencia ya sea ambiental o social, las nuevas generaciones de consumidores han desarrollado un alto nivel de conciencia por causas sociales. Surgiendo el término RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
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¿Futuro del marketing?

·         Marketing relacional: este concepto se basa en desarrollar un engagement o compromiso entre el cliente-empresa. Las empresas utilizan estrategias orientadas a no solo satisfacer una necesidad, sino en fidelizar.

·         Marketing experiencial: invitan al consumidor a interactuar y sentirse para de la empresa logrando generar distintas emociones traducidas en experiencias únicas con una verdadera propuesta de valor, percibida por el consumidor/cliente.