MODELO CANVAS

Conoce más sobre el Modelo Canvas 

La utilidad del modelo Canvas es infinita, pues a través de este modelo de negocio sencillo pero eficaz puedes tener una visión holística de tu negocio empezando desde cero. Para ello numeraremos las características que tiene este modelo:

  • Es flexible: No se estará sujeto a un patrón definido, por ejemplo no necesariamente funciona en negocios físicos, también funciona en negocios mixtos (físicos y online) también para servicios con solo presencia en redes sociales. Puedes adaptar tu negocio a este lienzo que será sencillo de completarlo. 
  • Es más visual que otros modelos: Es un lienzo que estará divido en nueve cuadrantes que se necesitará completar la información requerida. 
  • Fácil y sencillo de comprender: No requiere fórmulas matemáticas y financieras avanzadas, basta con las más sencillas y básicas que te mostraremos en este post.   
  • Muy conciso y argumentativo: que se fácil y sencillo no quiere decir que será superfluo, este modelo está orientado a recolectar la información central, esencial y necesaria para empezar tu negocio. Es argumentativo, pues te ayudará a tomar decisiones para emprender tu negocio, basados en los nueve cuadrantes. 

    Modelo CANVAS EJEMPLO 

         A continuación un ejemplo del modelo CANVAS  con los nueve cuadrantes:
  1. Segmento de clientes: en este cuadrante se define contestando a las siguientes preguntas , ¿quién es tu cliente? ¿quiénes estarán dispuestos a pagar por consumir tu producto o servicio?,  para responder estas preguntas, se tiene que escribir en detalle las características específicas que sean un común denominador en tus clientes. Por ejemplo si te dedicas a vender carteras, probablemente tu segmento de clientes serán mujeres; ahora bien no solo basta con escribir mujeres, ahí es donde tienes que conocer quién es tu público de acuerdo al producto que ofrezcas, pues si la cartera tiende a ser más juvenil, serán mujeres entre 16-24 años que estudien o trabajen, si se añade que las carteras son de un estilo urbano, pues serán mujeres de 16-24 años que estudien o trabajen, con gustos por estilos de moda urbanos, descomplicadas, que buscan expresarse a través de un articulo de moda, por la edad inferimos que tienen redes sociales y están muy pendiente de ellas. 
  2. Propuesta de valor: en este cuadrante se define contestando, ¿qué te diferenciará de la competencia? para responder a estas preguntas, se tiene que escribir los beneficios que ofrezcas, un valor que sea percibido por tus clientes, que ya los conoces en el primer cuadrante. Siguiendo con el ejemplo de las carteras, pues una propuesta de valor es que serán personalizadas y los materiales con los que  se trabajarán proporcionan una comodidad y ligereza al portarlas, queremos que las carteras comuniquen la esencia de los clientes. 
  3. Canales: en este cuadrante se define contestando, ¿cómo llegar al clientes?, aquí se detallará las vías de cómo se hará el contacto con los clientes, quienes están definidos en el primer cuadrante, en este caso, las mujeres entre 16-24 años utilizan las redes sociales interactivas para comunicarse, entonces el canal más óptimo por abrir será un perfil en Facebook, e Instagram.
  4. Relación con clientes:  en este cuadrante se define contestando, ¿cómo interactúas con los clientes?, se detallarán las estrategias que se deberá tomar para relacionarse con los clientes, en este caso se puede establecer una atención personalizada a través de inbox en facebook, e inclusive a su vez enlazar Whatsapp para establecer una comunicación más directa. Aunque no todo sea digital, se puede realizar una pequeña exposición en algún campus o lugar estratégico donde se exhiban las carteras, promociones, en este cuadrante podrás utilizar tu creatividad para interactuar con tus clientes. 
  5. Flujo de ingresos: en este cuadrante se define contestando ¿cuánto ganaré? aquí aparecerán las fórmulas básicas matemáticas que nos darán luz verde o roja al negocio. Primero se debe de calcular cuanto  cuesta el producto y calcular la ganancia misma que se expresa en el porcentaje de utilidad que deseamos obtener por la venta. Aquí una fórmula que puede ayudarte: 
Precio =  costo unitario+(costo unitario x porcentaje de utilidad)
Si aplicamos el ejemplo sería: 
Precio= 8,93 + (8,93 x 0,60)
           = 8,93 + 5,36
Precio = 14,29 
Es decir que por cada venta de cartera se ganará 5,36 dólares y el precio de venta al público será de $14,29. 
Nota: puedes jugar con la utilidad que desees ganar, eso si asegúrate que el precio de venta al público sea competitivo.

    6.  Recursos claves: en este cuadrante se responderá a la siguiente pregunta ¿que voy a necesitar? se escribirá en este cuadrante los recursos físicos, humanos, económicos e intelectuales que necesitaré para iniciar mi negocio. 
En este caso lo que necesitaré para la venta de las carteras son: 
  • Recursos físicos: como la maquinaria para coser las carteras, si cuento con un vehículo propio para hacer las entregas a domicilio, una computadora, teléfono, es decir todo recurso que participe y ayude en el proceso de venta. 
  • Recursos humanos: cuantas personas necesitaré para empezar, por ejemplo necesitaremos para este ejemplo únicamente 2 personas para empezar.
  • Recursos económicos: dinero en efectivo que se cuenta para empezar, si necesitaremos un préstamo de cuanto es es valor. Para realizar este ejemplo se cuenta con $100 y se hará un préstamo de $525 dólares. 
  • Recursos intelectuales como alguna patente e procesos específicos.
Pd. Muchos de estos recursos para empezar, se los puede tener a la mano y no necesitaremos gastar, esto depende de la actividad de negocio que deseas emprender. Aquí se aconseja anotar los recursos que son necesarios para iniciar. 
   7.  Actividades claves: en este cuadrante se responderá a la siguiente pregunta ¿que harás para vender? en este apartado se anotará las actividades necesarias para iniciar el negocio, generalmente son: actividades relacionadas a la elaboración o producción del producto, actividades de asistencia (actividades que solucionan o satisfacen un necesidad específica) , las actividades orientadas a las plataforma(actividad orientada al mantenimiento y/o actualización de redes sociales o pagina web si se cuenta) . Las actividades dependerán de la naturaleza y necesidad de tu negocio. 
En el ejemplo propuesto como actividades claves se tiene: 
  • Actividades relacionadas a la producción: coser,pintar, decorar, pegar botones y mangas de la cartera.
  • Actividades de asistencia: responder a las inquietudes en los medios sociales, además del Whatsapp; servicio de entrega de carteras a domicilio. 
  • Actividades orientadas a la plataforma: gestionar el manejo de las redes sociales, desarrollar contenido atractivo, difundir el perfil de las redes sociales que se maneja a los clientes. 
Pd. No es necesario que tengas que completar todas las actividades, recuerda que esta guía se adapta a tu negocio. 

  8.  Aliados claves: en este cuadrante se responderá a la siguiente pregunta ¿quién te puede ayudar?  aquí se escribe los principales proveedores que hacen posible la realización del negocio. 
En este caso los proveedores que utilizaremos para la venta de carteras son: 
Proveedores de cuero 
Proveedores de botones 
Proveedores de tela 
Proveedores de pintura, etc 
Así como también algún socio externo, o alguna persona que sea clave su función para hacer crecer el negocio. Para efectos de ejemplo para la venta de las carteras, contaremos en afiliarnos a una red de artesanos. 
  9.  Estructura de costes: en este cuadrante se responderá a la siguiente pregunta ¿cuánto dinero necesitamos para empezar? al igual que en el cuadrante de flujo de ingresos, se contará con una fórmula para calcular el costo del producto. 
 Costo unitario =  costo de fabricación total / cantidad de unidades fabricadas 
Si aplicamos el ejemplo sería: 
Precio= 625,00 / 70
           8,93 
Precio = 8,93 
Pd. En los costos de fabricación total se incluyen la suma de los costos de todos los materiales, como materia prima, materiales indirectos, directos, que se utilizan para la producción de 70 carteras. 
Es decir para producir 70 carteras con que partirá el negocio se necesitará $625,00.

¿Es viable en este caso producir carteras y venderlas ? Pues si, en este ejemplo se llega a invertir $625 y se gana $1000,30( como resultado de vender las 70 carteras al precio estipulado en el cuadrante del flujo de ingresos) , se recupera lo invertido y se obtiene ganancia. 
modelo canvas ejemplo


Plantilla modelo CANVAS 

Llevar a cabo el modelo de Canvas es fácil y sencillo, existen muchas plantillas pre diseñadas en la Internet, para facilitarte la tarea de encontrar he hecho una para que te animes a hacer tu modelo Canvas y aplicar a tu negocio😊😊!, la clave es responder a las preguntas planteadas y no perder de vista la viabilidad financiera es decir se tiene que recuperar lo invertido más una ganancia. 



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