SISTEMA DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL ENSAYO ✔📙

 ¿Qué es el sistema de manufactura de clase mundial? 

En la actualidad los métodos utilizados por las empresas son exigentes, y es que responden a un mercado competitivo, basado en producir con un enfoque sin pérdida de materia prima, tiempo, procesos, logística, es por ello la importancia de estudiar el modelo conocido como el world class manufacturing, traducida al español como manufactura de clase mundial.

Existen empresas que, por el desconocimiento, o por ser vista esta herramienta como “costosa” no la implementan, perdiendo la competitividad, seguir con sistema de incorrecto manejo en cuanto a procesos e inventarios, además de perder participación en el mercado.

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La manufactura de clase mundial plantea que las empresas no hagan las cosas como siempre lo han hecho, sino hacerlo de manera diferente, bajo este precepto da paso a la exigencia en cuento a procesos que se enfocan a la eliminación de derroches y despilfarros, haciendo que una empresa sea más eficiente y competitiva. Es por ello que el objetivo de esta investigación es conocer como el WCM es de gran ayuda para empresas que desean ser competitivas en el mercado.

Pues se sabe que una empresa se puede mantener en el mercado gracias a la competitividad, y esta debe de comenzar desde los procesos internos, el WCM es el modelo que las grandes organizaciones la aplican generando resultados promisorios, para ellos y para el consumidor final.

ANTECEDENTES  DE SISTEMA DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL

ORIGEN DEL SISTEMA DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL WCM

 La manufactura de clase mundial comienza siendo algo artesanal, la fabricación de objetos hechos por el hombre y con la ayuda de instrumentos que le han servido de apoyo para crear o producir artículos los cuales tenían una producción más flexible, aunque de producción limitada, ya que los procesos son de manera manual y no contaban con filosofías u optimización de procesos, su mano de obra es calificada por sus herramientas o trabajo físico por parte de los obreros, continuo siendo de producción en masa basándose en la teoría de Frederick Taylor en una orientación optimista de las relaciones entre el obrero y las técnicas modernas de la industria para maximizar la mano de obra, de las diferentes herramientas , y sus procesos flexibles, la producción eran elaborada de la misma forma, pero contando con una alta capacidad de producción y costos reducidos, su mano de obra solo está calificada para realizar un solo trabajo en específico, transformándose esta en una producción más flexible en capacidad de producción alta y menores costos sus maquinarias son mejores y su mano de obra está capacitada en diferentes áreas de la producción,  ha sido sin duda unas de los avances y transformaciones más grandes, ya que a través de los años estas han servido para facilitar las necesidades a las que el ser humano se ve envuelto con el diario vivir; nuevas y mejoradas versiones de productos reaparecen o se crean para el beneficio de los interesados, satisfaciendo las necesidades de los mercados y creando nuevas plazas para invertir, para esto nos vemos responsables de un correcto control y contabilización para conocer con más detalle los datos e información.

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La manufactura de clase mundial, se desarrolla como tal en los años 80 por Richard J. Schonberger, quien toma ciertas técnicas empleadas por los japoneses, entre ellas el modelo KAIZEN adecuándolo para un contexto americano.

Siendo mejorado por el Prof. Hajime Yamashima, quien agregó el término de cero pérdidas, promoviendo la competitividad y la productividad logística, de procesos, calidad, eficiencia. (FIAT INDUSTRIAL, 2013)

 Según (Ayala, valencia 012) es todo que se ejecuta dentro de una empresa, sus prácticas que se comprometen con la realización de un bien con un alto estándar de calidad haciendo de este un producto rentable y competitivo para los mercados locales, nacionales o internacionales rompiendo barreras sin importar el idioma, localización geográfica o tamaño, se permitiendo generar beneficios sociales y de empresa

Su origen central se basa en combatir las necesidades de manera particular en Japón para la producción de pequeñas cantidades de muchos modelos de productos (SISTEMAS DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL ) más adelante esto se convirtió en un gran sistema de ayuda para la producción más tarde aquel evolucionó para convertirse en un verdadero sistema de producción en el momento adecuado de sus máquinas para la producción en el momento preciso y seguro.

LÍNEA DE TIEMPO

·         350 AC: La producción en utensilios como herramientas: cuchillos o equipos de caza etc.

Los griegos desarrollan métodos de trabajo en los procesos para manufacturar una herramienta

·         400 A.C.: Los egipcios utilizaron los conceptos básicos de la administración

·         Año 1300: Revolución industrial marco el cambio de una economía basada en agricultura y oficio.

·         Año 1760: La rama textil fue la primera fue la primera que se mecanizó.

·         Año 1765 James Watt inventa la máquina de vapor y reducción de mano de obra y artesanía manual

·         Año 1781 James Watt crea el sistema para producir movimiento de rotación para subir y bajar la máquina de vapor

·         Año 1793 Primera máquina textil en América establecida en Pawtucket.

·         Año 1860 – 1914: Segunda revolución industrial Se crearon métodos nuevos de producción para satisfacer esa demanda y necesidad de creciente de hierro y acero

·         Año 1881 Se construyó en EE. UU la 1er planta de energía eléctrica y pronto se usaron los motores eléctricos como fuente de energía

·         Año 1903 Oldsmobile: Creo una línea de ensamble estacionaria para producir sus autos

·         Año 1908 Henry Ford, Estaba tratando de diseñar un auto de fácil de producir y sencillo de reparar, y creo el modelo T.

·         Año 1910: Ford y Charles crean la primera estrategia global de fabricación, tomaron los elementos de fabricación para el modelo T.

·         Año 1918: Después de la primera guerra mundial Henry Ford y Alferd Sloom cambiaron la mano factura artesanal

·         Año 1920 Alferd P. Reorganiza GM para construirla en una oficina GRAL y varias divisiones autónomas

·         Año 1940: Fue el comienzo de adelantos en materia de automatización y computarización de artículos idénticos

·         Año 1967: Uno de los 1eros sistemas de mano factura fue flexible fue el sistema de maquinado automatizado

·         Años 1972 – 1973, El mercado exige variedad de productos tanto en diseño como en tamaño, Toyota aplicó el sistema hoy conocido como SMED, reducción de tiempos de herramientas el célebre Shigeo Shingo y ahorrando más tiempo para otros productos.

·         Año 1980: Omark industries, general electric y Kawasaki alcanzaron el éxito con el desarrollo de procesos productivos propios los sistemas desarrollados se basan en el “Toyota Production System”

ü  Richard J. Schonberger, descubre WCM

ü  Hajime Yamashima, lo reestructura con el enfoque a cero pérdidas.

SIGLO XXI: Los productos se ya tienen un alcance por parte de clientes y consumidores alrededor del mundo, las empresas atienden las necesidades que crean tendencia y se vuelven más competitivas. (Doncel, 2016)

HERRAMIENTAS DEL WORLD CLASS MANUFACTURING

Una empresa que empieza a aumentar su producción, necesita más allá de las tradicionales herramientas conocidas, como flujogramas, histogramas, un check list, para tomar una decisión en base a los datos obtenidos, para ello el world class manufacturing, incorpora herramientas como son: las 6M de Ishikawa, KAIZEN, las 5´s (Martínez Mazzei, 2014).

·        6M de Ishikawa:  consiste en hacer una lista con causas, que por más pequeñas que sean generen un efecto, agrupadas de la siguiente manera: métodos, materiales, como la materia prima e insumos; máquinas, maquinaria en general utilizada;  mano de obra, personas que se ocupan para el trabajo;  medioambiente, entorno;  mediciones (Martínez Mazzei, 2014)

·        KAIZEN: conocido también como la mejora continua, que tiene por objetivo la calidad, la productividad de la empresa, los costes de fabricación y la logística empleada internamente. Esta herramienta es medida bajo los siguientes parámetros: compromiso gerencial, formación al personal, beneficios económicos,beneficios de recursos humanos. (Oropesa, García Alcaraz, & Maldonado Macía, 2015)

·        5´S: filosofía basada en  lograr la perfección, a través del mejoramiento del lugar de trabajo, proveniente de palabras japonesas como: seiri(ordenar) seiton (organizar) seiso (limpiar) seiketsu (estándares) shitsuke (mantener).

PROGRAMAS QUE IMPLEMENTAN EL WCM

Según (Cruz Álvarez, 2015) menciona,  que las empresas manufactureras de clase mundial, se enfocan a programas llamados “cero” estos son: cero defectos, cero accidentes, cero inventarios, cero pérdidas.

·         Cero defectos: consiste en detectar donde ocurre el problema y definir qué se debe de hacer para que no se produzca el defecto.

·         Cero accidentes: detectar zonas, procesos, en donde puede ocurrir algún accidente que retrase la producción.

·         Cero inventarios: emula a la filosofía de Toyota, donde se trata de no producir de más, sino producir lo que el mercado demanda de un bien

·         Cero pérdidas: enfocado a la eliminación de despilfarros y desechos ya sea de materia prima, tiempos, procesos, maquinaria.  

PILARES DEL WCM

Conocido también como el “templo de WCM” los mismos que sirven de guía para que las empresas puedan alcanzar las metas en cuanto a la excelencia que se han propuesto (Martínez Mazzei, 2014), los cuales son los siguientes:

1.      Salud y seguridad (0 enfermedades, accidentes, prevención)

2.      Medioambiente y prevención de riesgos (0 accidentes que perjudiquen al ambiente) 

3.      Fiabilidad (planificación)

4.      Eficiencia industrial (mejora continua, valor añadido)

5.      Calidad de proceso (controlar procesos en pro de satisfacción del cliente)

6.      Enfoque y servicio del cliente (0 inventario y retrasos)

7.      Desarrollo personal (mejora de clima organizacional)

8.      Innovación, desarrollo y crecimiento (sistematización mediante las nuevas tecnologías) (Ureta Larrauri, 2018)

 

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL WCM

Para la (Asociación Española para la Calidad, s.f) su importancia radica en que les ayuda a las empresas a incentivar la mejora continua tanto en procesos productivos como de manufactura y logística, de esta manera consigue que las empresas se vuelvan más competitivas que sus pares en el mercado o industria en que se encuentran.

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Según el (Instituto Tecnológico de Castilla y León, 2018) explica que produce mejoras en los procesos industriales, con lo que se asegura la fabricación de productos y servicios de calidad, minimizando los desperdicios y en el mejor de los casos eliminándolos así como las pérdidas que se ocasionan.

En efecto, se encuentra una similitud en la definición de la importancia de la aplicación de este sistema o modelo, pues indica que promueve una mejora continua, sin embargo vale acotar que va más allá de la producción, de la industria, de la logística y de los desperdicios e inventario, toca los cimientos más profundos y el recurso más valioso de una organización: el recurso humano. Sin embargo aclara que se requiere construir esquemas de alta competencia basados en la planeación estratégica, de ella se desprenderán algunas herramientas (también se incluyen otros sistemas) como el TPM, JIT, la calidad total, POKA-YOKE, entre otros que le promuevan generar una ventaja competitiva y con ello un valor agregado a largo plazo. (Cruz Álvarez, 2006)a

Aplicar este sistema implica una serie de factores que convergen para que los resultados sean lo planificado pero ¿es posible implementar el WCM sin sobredimensionar el rol del recurso humano? La respuesta es posiblemente no, debido a que se necesita de mucho esfuerzo, compromiso y dedicación de los miembros de la organización pues no es una tarea fácil, esto incluye a los directivos de la alta gerencia y a su vez a los niveles más bajos, como se lo mencionó anteriormente, consecuencia de ello convierten a la empresa en altamente competitiva. (Zapata Gómez & Sarache Castro, 2013)

Se puede decir que la ventaja competitiva que se genera con su aplicación es un valor agregado al cliente, donde las empresas que logran conseguirla siempre están en la vanguardia de implementar nuevos programas que les permitan mejorar eficientemente muchos de sus procesos. (Cruz Álvarez, 2006)

Ejemplos de empresas que aplican el WCM

Un claro ejemplo es la empresa Case Construction Equipment (marca global de maquinaria de construcción del grupo CNH Industrial NV) quien logró adjudicarse la certificación Silver Level del World Class Manufacturing para la planta de fabricación de minicargadoras y minicargadoras de cadenas que la empresa tiene en Wichita, Kansas, Estados Unidos, debido a que han incurrido a mejorar los procesos en varias categorías o pilares, se incluye al mantenimiento profesional, grado de detalle y motivación de los operadores. Para lograr esta certificación, se debió someterse a un sistema de auditorías periódicas que evalúa una selección de pilares WCM definiendo  para cada planta un puntaje total que determina los tres niveles de desempeño: Gold, Silver y Bronze, oro, plata y bronce. (Interempresas, 2016)

Otro ejemplo es la planta de Saint-Gobain Placo Ibérica en San Martín de la Vega que produce placas de yeso laminado, quien también se adjudicó una certificación nivel Plata del WCM, pues se distingue por implementar el sistema de mejora continua por su excelencia, capacidad de cambio, buenas prácticas, excelentes resultados, y productos y servicios de gran calidad. (Interempresas, 2011)

Por último, tenemos el caso de la planta Iveco en Valladolid, la cual aspira a conseguir el nivel oro (actualmente nivel plata) lo que le significaría ser competitivo en la fabricación industrial a nivel de los mejores del mundo. Esta planta está dedicada a la producción de camiones y autobuses en alternativas eléctricas, híbridos y a gas. (LA VANGUARDIA, 2017)

CONCLUSIONES

·         El WCM es un modelo que ayuda a las empresas de la siguiente manera: produce mejoras en los procesos industriales, con lo que se asegura la fabricación de productos y servicios de calidad, minimizando los desperdicios y en el mejor de los casos eliminándolos, así como las pérdidas que se ocasionan.

·         En el WCM  se incluyen herramientas como el Poka Yoke, teoría de cero defectos, 6M´s de Ishikawa, los cuales ya han sido estudiados anteriormente con el docente.

·         El WCM, se origina a partir de la herramienta del Kaizen que es japonesa, aun asi en la actualidad se la aplica en las mejores industrias del mundo.

·         Los programas del WCM son costosos, pero la relación costo- beneficio, es de gran utilidad para la empresa, con el pasar del tiempo será vista como una inversión.

·         El WCM, elimina los despilfarros innecesarios generados dentro de la empresa.  

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