¿Qué es el sistema de manufactura de clase mundial?
En la actualidad los métodos utilizados por las
empresas son exigentes, y es que responden a un mercado competitivo, basado en
producir con un enfoque sin pérdida de materia prima, tiempo, procesos,
logística, es por ello la importancia de estudiar el modelo conocido como el world class manufacturing, traducida al
español como manufactura de clase mundial.
Existen empresas que, por el desconocimiento, o por
ser vista esta herramienta como “costosa” no la implementan, perdiendo la
competitividad, seguir con sistema de incorrecto manejo en cuanto a procesos e
inventarios, además de perder participación en el mercado.
La manufactura de clase mundial plantea que las
empresas no hagan las cosas como siempre lo han hecho, sino hacerlo de manera
diferente, bajo este precepto da paso a la exigencia en cuento a procesos que
se enfocan a la eliminación de derroches y despilfarros, haciendo que una
empresa sea más eficiente y competitiva. Es por ello que el objetivo de esta
investigación es conocer como el WCM es de gran ayuda para empresas que desean
ser competitivas en el mercado.
Pues se sabe que una empresa se puede mantener en el
mercado gracias a la competitividad, y esta debe de comenzar desde los procesos
internos, el WCM es el modelo que las grandes organizaciones la aplican
generando resultados promisorios, para ellos y para el consumidor final.
ANTECEDENTES DE SISTEMA DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL
ORIGEN DEL SISTEMA DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL WCM
La manufactura de clase mundial, se desarrolla como
tal en los años 80 por Richard J. Schonberger, quien toma ciertas técnicas
empleadas por los japoneses, entre ellas el modelo KAIZEN adecuándolo para un
contexto americano.
Siendo mejorado por el Prof. Hajime Yamashima, quien
agregó el término de cero pérdidas, promoviendo la competitividad y la
productividad logística, de procesos, calidad, eficiencia.
Según
Su origen
central se basa en combatir las necesidades de manera particular en Japón para
la producción de pequeñas cantidades de muchos modelos de productos
LÍNEA DE TIEMPO
·
350 AC:
La producción en utensilios como herramientas: cuchillos o equipos de caza etc.
Los griegos desarrollan métodos de trabajo en los
procesos para manufacturar una herramienta
·
400 A.C.:
Los egipcios utilizaron los conceptos básicos de la administración
·
Año 1300:
Revolución industrial marco el cambio de una economía basada en agricultura y
oficio.
·
Año 1760: La
rama textil fue la primera fue la primera que se mecanizó.
·
Año 1765 James
Watt inventa la máquina de vapor y reducción de mano de obra y artesanía manual
·
Año 1781 James
Watt crea el sistema para producir movimiento de rotación para subir y bajar la
máquina de vapor
·
Año 1793 Primera
máquina textil en América establecida en Pawtucket.
·
Año 1860 – 1914: Segunda revolución industrial Se crearon métodos nuevos de producción para
satisfacer esa demanda y necesidad de creciente de hierro y acero
·
Año 1881
Se construyó en EE. UU la 1er planta de energía eléctrica y pronto se usaron
los motores eléctricos como fuente de energía
·
Año 1903 Oldsmobile: Creo una línea de ensamble estacionaria para producir
sus autos
·
Año 1908 Henry
Ford, Estaba tratando de diseñar un
auto de fácil de producir y sencillo de reparar, y creo el modelo T.
·
Año 1910: Ford
y Charles crean la primera estrategia global de fabricación, tomaron los
elementos de fabricación para el modelo T.
·
Año 1918: Después de la primera guerra mundial Henry Ford y Alferd Sloom cambiaron la mano factura
artesanal
·
Año 1920 Alferd P. Reorganiza GM para construirla en una oficina GRAL y varias divisiones
autónomas
·
Año 1940: Fue
el comienzo de adelantos en materia de automatización y computarización de
artículos idénticos
·
Año 1967: Uno
de los 1eros sistemas de mano factura fue flexible fue el sistema de maquinado
automatizado
·
Años 1972 – 1973, El mercado exige variedad de productos tanto en diseño como en tamaño,
Toyota aplicó el sistema hoy conocido como SMED, reducción de tiempos de
herramientas el célebre Shigeo Shingo y ahorrando más tiempo para otros
productos.
·
Año 1980:
Omark industries, general electric y Kawasaki alcanzaron el éxito con el
desarrollo de procesos productivos propios los sistemas desarrollados se basan
en el “Toyota Production System”
ü Richard J. Schonberger, descubre WCM
ü Hajime Yamashima, lo reestructura con el enfoque a
cero pérdidas.
SIGLO XXI: Los productos se ya tienen un alcance por parte de
clientes y consumidores alrededor del mundo, las empresas atienden las
necesidades que crean tendencia y se vuelven más competitivas.
HERRAMIENTAS DEL WORLD CLASS MANUFACTURING
Una empresa que empieza a aumentar su producción,
necesita más allá de las tradicionales herramientas conocidas, como
flujogramas, histogramas, un check list, para tomar una decisión en base a los
datos obtenidos, para ello el world class
manufacturing, incorpora herramientas como son: las 6M de Ishikawa, KAIZEN,
las 5´s
·
6M
de Ishikawa: consiste en hacer una lista
con causas, que por más pequeñas que sean generen un efecto, agrupadas de la
siguiente manera: métodos, materiales, como la materia prima e insumos;
máquinas, maquinaria en general utilizada;
mano de obra, personas que se ocupan para el trabajo; medioambiente, entorno; mediciones
·
KAIZEN:
conocido también como la mejora continua, que tiene por objetivo la calidad, la
productividad de la empresa, los costes de fabricación y la logística empleada
internamente. Esta herramienta es medida bajo los siguientes parámetros:
compromiso gerencial, formación al personal, beneficios económicos,beneficios de recursos humanos.
· 5´S: filosofía basada en lograr la perfección, a través del mejoramiento del lugar de trabajo, proveniente de palabras japonesas como: seiri(ordenar) seiton (organizar) seiso (limpiar) seiketsu (estándares) shitsuke (mantener).
PROGRAMAS QUE IMPLEMENTAN EL WCM
Según
·
Cero
defectos: consiste en detectar donde ocurre el problema y definir qué se debe
de hacer para que no se produzca el defecto.
·
Cero
accidentes: detectar zonas, procesos, en donde puede ocurrir algún accidente
que retrase la producción.
·
Cero
inventarios: emula a la filosofía de Toyota, donde se trata de no producir de
más, sino producir lo que el mercado demanda de un bien
·
Cero
pérdidas: enfocado a la eliminación de despilfarros y desechos ya sea de
materia prima, tiempos, procesos, maquinaria.
PILARES DEL WCM
Conocido también como el “templo de WCM” los mismos
que sirven de guía para que las empresas puedan alcanzar las metas en cuanto a
la excelencia que se han propuesto
1.
Salud
y seguridad (0 enfermedades, accidentes, prevención)
2.
Medioambiente
y prevención de riesgos (0 accidentes que perjudiquen al ambiente)
3.
Fiabilidad
(planificación)
4.
Eficiencia
industrial (mejora continua, valor añadido)
5.
Calidad
de proceso (controlar procesos en pro de satisfacción del cliente)
6.
Enfoque
y servicio del cliente (0 inventario y retrasos)
7.
Desarrollo
personal (mejora de clima organizacional)
8.
Innovación,
desarrollo y crecimiento (sistematización mediante las nuevas tecnologías)
IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL WCM
Para la
Según el
En efecto, se encuentra una similitud en la definición
de la importancia de la aplicación de este sistema o modelo, pues indica que
promueve una mejora continua, sin embargo vale acotar que va más allá de la
producción, de la industria, de la logística y de los desperdicios e
inventario, toca los cimientos más profundos y el recurso más valioso de una
organización: el recurso humano. Sin
embargo aclara que se requiere construir esquemas de alta competencia basados
en la planeación estratégica, de ella se desprenderán algunas herramientas
(también se incluyen otros sistemas) como el TPM, JIT, la calidad total,
POKA-YOKE, entre otros que le promuevan generar una ventaja competitiva y con
ello un valor agregado a largo plazo.
Aplicar este sistema implica una serie de factores que
convergen para que los resultados sean lo planificado pero ¿es posible
implementar el WCM sin sobredimensionar el rol del recurso humano? La respuesta
es posiblemente no, debido a que se
necesita de mucho esfuerzo, compromiso y dedicación de los miembros de la
organización pues no es una tarea fácil, esto incluye a los directivos de la
alta gerencia y a su vez a los niveles más bajos, como se lo mencionó
anteriormente, consecuencia de ello convierten a la empresa en altamente
competitiva.
Se puede decir que la ventaja competitiva que se
genera con su aplicación es un valor agregado al cliente, donde las empresas
que logran conseguirla siempre están en la vanguardia de implementar nuevos
programas que les permitan mejorar eficientemente muchos de sus procesos.
Ejemplos de empresas que aplican el WCM
Un claro ejemplo es la empresa Case Construction
Equipment (marca global de maquinaria de construcción del grupo CNH Industrial
NV) quien logró adjudicarse la certificación Silver Level del World Class
Manufacturing para la planta de fabricación de minicargadoras y minicargadoras
de cadenas que la empresa tiene en Wichita, Kansas, Estados Unidos, debido a
que han incurrido a mejorar los procesos en varias categorías o pilares, se
incluye al mantenimiento profesional, grado de detalle y motivación de los
operadores. Para lograr esta certificación, se debió someterse a un sistema de
auditorías periódicas que evalúa una selección de pilares WCM definiendo para cada planta un puntaje total que determina
los tres niveles de desempeño: Gold, Silver y Bronze, oro, plata y bronce.
Otro ejemplo es la planta de Saint-Gobain Placo Ibérica
en San Martín de la Vega que produce placas de yeso laminado, quien también se
adjudicó una certificación nivel Plata del WCM, pues se distingue por
implementar el sistema de mejora continua por su excelencia, capacidad de
cambio, buenas prácticas, excelentes resultados, y productos y servicios de
gran calidad.
Por último, tenemos el caso de la planta Iveco en
Valladolid, la cual aspira a conseguir el nivel oro (actualmente nivel plata)
lo que le significaría ser competitivo en la fabricación industrial a nivel de
los mejores del mundo. Esta planta está dedicada a la producción de camiones y
autobuses en alternativas eléctricas, híbridos y a gas.
CONCLUSIONES
·
El
WCM es un modelo que ayuda a las empresas de la siguiente manera: produce
mejoras en los procesos industriales, con lo que se asegura la fabricación de
productos y servicios de calidad, minimizando los desperdicios y en el mejor de
los casos eliminándolos, así como las pérdidas que se ocasionan.
·
En
el WCM se incluyen herramientas como el
Poka Yoke, teoría de cero defectos, 6M´s de Ishikawa, los cuales ya han sido
estudiados anteriormente con el docente.
·
El
WCM, se origina a partir de la herramienta del Kaizen que es japonesa, aun asi
en la actualidad se la aplica en las mejores industrias del mundo.
·
Los
programas del WCM son costosos, pero la relación costo- beneficio, es de gran
utilidad para la empresa, con el pasar del tiempo será vista como una
inversión.
·
El
WCM, elimina los despilfarros innecesarios generados dentro de la empresa.
1 Comentarios
Me pareció interesante este tema! saludos!
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