Es una de las disciplinas del marketing, más utilizada por
las empresas para llegar de manera directa al público objetivo, dentro de una
determinada campaña. Para que exista el marketing directo deben de jugar un
papel importante dos actores que son la empresa y el cliente o consumidor.
El marketing directo tiene por objetivo fidelizar a los
clientes hacia la marca, mediante acciones que estratégicamente son planteadas.
Ventajas del marketing directo
- Mayor efectividad
- Fácil de medir
- Fideliza al cliente
- Comunicación bidireccional
Desventajas del marketing directo
- Mayor costo
- Poca fiabilidad en bases de datos
- Podría en muchos casos ser considerada como spam
Factores esenciales para el marketing directo
- Correcta segmentación
- Mensaje claro y directo
- Creatividad con que se trasmite el mensaje
- Utilización de base de datos
- Seguimiento post acción
Ejemplos de acciones llevadas a cabo en el marketing directo:
Telemarketing: acción que responde a las llamadas por
teléfono para ofrecer algún producto, una ventaja del telemarketing es que la
comunicación se hace directa e inmediata, pues el cliente puede preguntar,
despejar alguna duda o desechar el producto en el mismo instante, si bien esta
acción es costosa por las tarifas de llamadas y el tiempo que se invierte,
resulta efectiva si se segmenta muy bien al público.
E-mail marketing: son
mensajes de carácter informativo, persuasivo o recordatorio sobre un producto
enviados a correos de clientes, obtenidos previamente de una base de datos. Si
bien esta acción tiene un menor coste comparado con el telemarketing, lo cual
resulta como ventaja y beneficio para una empresa, su respuesta es tardía e
inclusive si no se segmenta a su público y es repetitiva, puede caer en el
error del Spam. Con lo anterior escrito,
no quiere decir que esta acción ya está obsoleta frente a llegada de nuevas
redes, muchas empresas utilizan esta herramienta y un sector que ha encontrado
la utilidad y beneficio es el hotelero, farmacias y les resulta rentable.
Cupones en revistas: son secciones de descuentos para un
producto determinado, los cupones suelen obtener la atención y beneficio
percibido por parte del cliente, es una acción que resulta directa al público,
y al igual que el telemarketing resulta costosa por el coste de impresión.
Newsletter: son suscripciones hacia algún tema de interés
del cliente, en la que la empresa envía periódicamente una sección de noticias
o mensajes informativo de carácter comercial-orgánico, es decir no solo se
trata de vender y/o mostrar un catálogo, sino más bien contenidos orgánicos que
persuadan al sentido comercial. Un ejemplo son las empresas dedicadas al sector
alimenticio, realizan newsletter acerca de recetas que se pueden preparar en
casa, así mismo hacen referencia a los productos de su empresa.
Campañas online: siempre y cuando éstas sean previamente
definidas su público meta, y posterior se analice las métricas obtenidas, son
consideradas como marketing directo, en la actualidad con la era digital, son
cada vez más empresas que ven en las campañas online un potencial, los
beneficios de las campañas que ofrece es que se adaptan, son funcionales y
sobretodo su medición es en tiempo real, también suele ser costosa dependiendo
de la magnitud de la campaña y el personal que se utilice. La creatividad juega
en esta acción es determinante, el papel de diseñadores, creadores de contenido
y analistas de marketing digital son la fuerza orgánica en esta modalidad.
Campañas publicitarias offline: al igual de las campañas
online son consideradas si previamente se ha definido su público meta, y
posterior se analice las cifras obtenidas, estas suelen ser un poco más
costosas que las campañas online, y gozan de una excelente efectividad, ya que
hay se trabajan con un equipo creativo, con sentidos como la vista, olfato, tacto, gusto,
auditivo haciendo que la campaña resulte experiencial para el cliente, si las
campañas publicitarias son bien ejecutadas fácilmente pueden crear nexos de
compromiso y fidelización por parte del cliente.
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