¿QUÉ ES EL MARKETING DIRECTO ?

Es una de las disciplinas del marketing, más utilizada por las empresas para llegar de manera directa al público objetivo, dentro de una determinada campaña. Para que exista el marketing directo deben de jugar un papel importante dos actores que son la empresa y el cliente o consumidor.


El marketing directo tiene por objetivo fidelizar a los clientes hacia la marca, mediante acciones que estratégicamente son planteadas.

Ventajas del marketing directo

  • Mayor efectividad
  • Fácil de medir
  • Fideliza al cliente
  • Comunicación bidireccional

Desventajas del marketing directo

  • Mayor costo
  • Poca fiabilidad en bases de datos
  • Podría en muchos casos ser considerada como spam

Factores esenciales para el marketing directo

  • Correcta segmentación
  • Mensaje claro y directo
  • Creatividad con que se trasmite el mensaje
  • Utilización de base de datos
  • Seguimiento post acción

Ejemplos de acciones llevadas a cabo en el marketing directo:

Telemarketing: acción que responde a las llamadas por teléfono para ofrecer algún producto, una ventaja del telemarketing es que la comunicación se hace directa e inmediata, pues el cliente puede preguntar, despejar alguna duda o desechar el producto en el mismo instante, si bien esta acción es costosa por las tarifas de llamadas y el tiempo que se invierte, resulta efectiva si se segmenta muy bien al público.

E-mail marketing:  son mensajes de carácter informativo, persuasivo o recordatorio sobre un producto enviados a correos de clientes, obtenidos previamente de una base de datos. Si bien esta acción tiene un menor coste comparado con el telemarketing, lo cual resulta como ventaja y beneficio para una empresa, su respuesta es tardía e inclusive si no se segmenta a su público y es repetitiva, puede caer en el error del Spam.  Con lo anterior escrito, no quiere decir que esta acción ya está obsoleta frente a llegada de nuevas redes, muchas empresas utilizan esta herramienta y un sector que ha encontrado la utilidad y beneficio es el hotelero, farmacias y les resulta rentable.

Cupones en revistas: son secciones de descuentos para un producto determinado, los cupones suelen obtener la atención y beneficio percibido por parte del cliente, es una acción que resulta directa al público, y al igual que el telemarketing resulta costosa por el coste de impresión.

Newsletter: son suscripciones hacia algún tema de interés del cliente, en la que la empresa envía periódicamente una sección de noticias o mensajes informativo de carácter comercial-orgánico, es decir no solo se trata de vender y/o mostrar un catálogo, sino más bien contenidos orgánicos que persuadan al sentido comercial. Un ejemplo son las empresas dedicadas al sector alimenticio, realizan newsletter acerca de recetas que se pueden preparar en casa, así mismo hacen referencia a los productos de su empresa. 

Campañas online: siempre y cuando éstas sean previamente definidas su público meta, y posterior se analice las métricas obtenidas, son consideradas como marketing directo, en la actualidad con la era digital, son cada vez más empresas que ven en las campañas online un potencial, los beneficios de las campañas que ofrece es que se adaptan, son funcionales y sobretodo su medición es en tiempo real, también suele ser costosa dependiendo de la magnitud de la campaña y el personal que se utilice. La creatividad juega en esta acción es determinante, el papel de diseñadores, creadores de contenido y analistas de marketing digital son la fuerza orgánica en esta modalidad.


Campañas publicitarias offline: al igual de las campañas online son consideradas si previamente se ha definido su público meta, y posterior se analice las cifras obtenidas, estas suelen ser un poco más costosas que las campañas online, y gozan de una excelente efectividad, ya que hay se trabajan con un equipo creativo, con  sentidos como la vista, olfato, tacto, gusto, auditivo haciendo que la campaña resulte experiencial para el cliente, si las campañas publicitarias son bien ejecutadas fácilmente pueden crear nexos de compromiso y fidelización por parte del cliente.



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