Las claves de éxito de Toyota
Al hablar de
calidad en cuestión de automóviles, surge una marca japonesa en específico y se
trata de Toyota, fundada en el año de 1926 por Sakichi Toyoda, bajo el concepto
de la filosofía de excelencia en el trabajo, el cual se mantiene hasta sus
operaciones actuales de automóviles.
Si bien su inicio fue en el año de 1926, fue en la
década de los noventa donde se repuntó y diferenció de sus principales
competidores, como General Motors, Ford, pues sus automóviles tenían menos
probabilidades en dañarse, por lo que eran más fiables que las marcas americanas.
La constancia y permanencia de Toyota en el mercado
hasta la actualidad, ha desatado una serie de cuestionamientos, que se detallan
a continuación: ¿Cómo es que puede estar vigente hasta la actualidad? y ¿Cuáles
son sus claves de para que sea exitosa la compañía en el mercado?
La respuesta parece ser fácil, pues se trata de la
constancia y trabajo duro de años en el mercado, pero ponerlo en práctica
dentro de una organización que trabaja con miles de personas, es un reto desafiante,
llegar a la excelencia, a su permanencia y éxito en el mercado. Para ello un
experto en el área, el profesor Jeffrey K. Liker, describe catorce principios
claves en los que se basa la clave de éxito de Toyota.
El principio número uno, se basa en que sus decisiones
son direccionadas y tomadas para lograr un objetivo a largo plazo, dejando a
lado la consecución de objetivos financieros a corto plazo, con lo cual no se
apunta a acumular capital financiero a corto plazo sino más bien generar y
retribuir su capital a largo plazo, donde se busca que sus empleados crezcan se
superen para que de manera directa contribuyan al crecimiento de Toyota,
apostando por una nueva filosofía de cultura organizacional.
El principio dos, los procesos operacionales de la
empresa, están dados por flujos de acciones u actividades, donde todos los
departamentos que actúan, se integran tanto en la comunicación como en la
operación del producto final, dando como resultado un proceso fluido,
eliminando así ocho tipos de desperdicios los cuales son: superproducción,
espera, transportes innecesarios, sobreprocesar, exceso de inventarios, movimientos
incensarios, defectos y la creatividad desperdiciada por parte de los
trabajadores.
Principio tres, la utilización de sistemas pull, para
evitar la producción en exceso, el cual es un sistema que se adapta a la
demanda, es decir no se produce hasta que no haya una demanda real en el
mercado para un producto
Principio cuatro, nivelar la carga en el trabajo, se
sabe que Toyota produce varios modelos de automóviles, por lo que al momento de
producir tiene que producir en secuencia de distintos modelos, dando como
resultado un equilibrio entre la producción y la demanda real en el mercado.
Principio cinco, desarrollo de una cultura por
resolver problemas, es decir apenas en el proceso de producción se detecte un
desperfecto, parar la producción antes que el problema se haga más grande y
afecte a todo el lote.
Principio seis, estandarizar las tareas, se trata de
normas ciertas actividades dentro de la operación para que exista un control,
que permita evaluar los procesos y llegar a una mejora continua dentro de la producción.
Principio siete, visibilizar los problemas, que trata
sobre una visión holística en el ambiente de trabajo, detectando y asegurando a
tiempo procedimientos y corregirlos. Hacen énfasis en cosas sencillas como
visualizar dónde se deben colocar ciertas herramientas para que exista un
control visual de que falta en el área de trabajo.
Principio ocho, utilizar tecnología fiable, Toyota no
cae en el afán de innovar por innovar, se pregunta si la nueva tecnología
aporta valor para estudiar minuciosamente, si no entra en discordancia con la
filosofía y los principios para la empresa, de esta manera se ahorra
despilfarro de dinero en cuanto a innovaciones no tan necesarias.
Principio nueve, crecimiento y liderazgo, Toyota se
preocupa por desarrollar y apoya al crecimiento de sus líderes, de tal manera
que ellos influyen a los demás trabajadores positivamente.
Principio diez, desarrollo de personas y equipo de
trabajo, relacionado a la motivación existente dentro de la empresa, utiliza la
técnica de la retroalimentación existente dentro del equipo de trabajo.
Principio once, respetar a socios y proveedores, se
relaciona con proveedores y socios que se apeguen a su filosofía, las
características que busca son; sinceridad y compromiso con la compañía.
Principio doce, genchi
genbutsu, un término japonés que significa no dar nada por sentado sino más
bien informarse para saber exactamente la situación real de un proceso dentro
de la organización.
Principio trece, toma de decisiones pensando en todos
los escenarios posibles, para ello propone cinco pasos a seguir; averiguar,
comprender causas, considerar muchas soluciones, llegar a un consenso con el
equipo y la comunicación o desarrollo de feedback.
Principio catorce, reflexión constante y mejora
continua, si bien no todo dentro de una organización es perfecto, cuando se
equivoca en Toyota lo llaman aprendizaje y reflexionan en qué fallaron, no vale
quejarse, dando al siguiente término que es la mejora continua (kaizen) que
puede ocurrir en pequeños procesos que simplifiquen el tiempo y trabajo.
En conclusión, el éxito de Toyota se basa en su
filosofía de trabajo impartido a todos sus trabajadores, que da como resultado
el compromiso por parte de ellos, traduciendo en desarrollo de mecanismos como
el just in time, kaizen que hacen que
Toyota siga de pie en un mercado competitivo
como es el de los automóviles.
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