¿Qué es el plan de marketing?
El plan de marketing es un documento o herramienta que sirve
de guía para cumplir objetivos propuestos, mediante el desarrollo de
estrategias, que sean beneficiosas para la empresa.
Beneficios de elaborar un plan de marketing
- Se alcanzan los objetivos propuestos.
- Se vende con eficiencia.
- Obtención de datos y métricas reales.
- Se optimizan recursos.
- Mejoría notable en cuando a ingresos.
- Se conoce más al cliente.
- Generación de feedback.
¿Qué se debe de tener en cuenta antes de crear un plan de marketing?
· Los objetivos tienen que ser medibles y alcanzables.
·
Presupuesto destinado para el plan.
·
Involucración de los miembros de la empresa.
·
Conocer el producto que se pretende promover.
·
Responsabilidad.
¿Cómo crear un plan de marketing? Paso a paso
1. Análisis situacional: Analisis interno y externo.
Análisis interno: MATRIZ FODA
Análisis externo: debe de realizar un estudio de la demanda existente, oferta, el entorno y grupos de interés relacionados al producto.
2. Objetivos
Estos deben cumplir los siguientes parámetros:
S Específico
M edible
A lcanzable
R elevante
T iempo
3. Posicionamiento
Se utiliza la matriz ERIC, para modificar variables en cuanto a la entrega de valor de un producto ofertado.
4. Definir al cliente
5. Experiencia del cliente
Se refiere al paso que da una persona antes de convertirse
en cliente de la empresa, por tanto, se tiene en cuenta describir, las
experiencias del cliente, motivaciones, conocer cómo se contactan mejor, los
momentos claves en la compra y entender la situación del cliente. No existe un
modelo en específico, pero si una pauta que sirve de gran utilizar para conocer
más al cliente futuro, o frecuente.
Al responder cada cuadrante brevemente se repasa la experiencia
desde la perspectiva del cliente, se define el proceso de compra por parte de
la empresa con sus virtudes/falencias, y se propone un modelo con mejoras de experiencias
para el cliente.
6. Estrategias y tácticas
Se definen las estrategias y las tácticas, mismas que responden a los objetivos propuestos, es importante detallar todo, y sobre todo que cada estrategia sea pensada y se sustente en la ejecución del plan.
7. Presupuesto y calendario
Es importante realizar un presupuesto para llevar a cabo el
plan, en el presupuesto irá detallado todo lo que se va a utilizar en la ejecución,
¿recuerdas la importancia de detallar todo en las estrategias? Pues en el
presupuesto tiene que ir todo en detalle, que no se escape ningún valor, y se
agrega un valor adicional del 5% más, por gastos que no estuvieron estipulados
al inicio.
En el calendario de actividades se detalla que día, mes e inclusive a qué horas se realizará una acción en el plan de marketing, acompañado de responsables en cada actividad, se debe considerar en el calendario el tiempo, recursos tanto humanos como económicos que puedan retrasar el plan, así mismo se suele dejar un tiempo prudente extra para algún contratiempo que se diera en ejecutar las actividades propuestas.
8. Medición y control
Para finalizar, se da las directrices en cuanto a cómo será
evaluado el plan en esta fase se monitorea, se mide, se controla si las
actividades resultaron positivas y beneficiosas para la empresa. Es por eso que
en el punto de los objetivos existe un apartado llamado que debe de ser
medible, las actividades deben de responder a los objetivos y éstas deben de
medirse y controlarse conforme se está ejecutando las actividades para obtener
resultados visibles.
NOTA: El plan de mercadeo debe tener vigencia y dependerá de
muchos factores como el tamaño de empresa, presupuesto, inclusive la naturaleza
de la empresa, lo recomendable es que sea para un año, en la actualidad
pequeñas empresas realizan planes por seis meses según se adapte el presupuesto
y objetivo.
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