¿Qué es el plan de marketing?

El plan de marketing es un documento o herramienta que sirve de guía para cumplir objetivos propuestos, mediante el desarrollo de estrategias, que sean beneficiosas para la empresa.

Beneficios de elaborar un plan de marketing

  •   Se alcanzan los objetivos propuestos.
  • Se vende con eficiencia.
  •  Obtención de datos y métricas reales.
  • Se optimizan recursos.
  • Mejoría notable en cuando a ingresos.
  • Se conoce más al cliente.
  •  Generación de feedback.

¿Qué se debe de tener en cuenta antes de crear un plan de marketing?

·         Los objetivos tienen que ser medibles y alcanzables.

·         Presupuesto destinado para el plan.

·         Involucración de los miembros de la empresa.

·         Conocer el producto que se pretende promover.

·         Responsabilidad.

¿Cómo crear un plan de marketing? Paso a paso

1.   Análisis situacional: Analisis interno y externo.

Análisis interno: MATRIZ FODA


Análisis externo: debe de realizar un estudio de la demanda existente, oferta, el entorno y grupos de interés relacionados al producto. 



2. Objetivos

Estos deben cumplir los siguientes parámetros:

S    Específico

M   edible

A   lcanzable

R   elevante

T   iempo

3. Posicionamiento

Se utiliza la matriz ERIC, para modificar variables en cuanto a la entrega de valor de un producto ofertado. 


 4. Definir al cliente

 


5. Experiencia del cliente

Se refiere al paso que da una persona antes de convertirse en cliente de la empresa, por tanto, se tiene en cuenta describir, las experiencias del cliente, motivaciones, conocer cómo se contactan mejor, los momentos claves en la compra y entender la situación del cliente. No existe un modelo en específico, pero si una pauta que sirve de gran utilizar para conocer más al cliente futuro, o frecuente.

Al responder cada cuadrante brevemente se repasa la experiencia desde la perspectiva del cliente, se define el proceso de compra por parte de la empresa con sus virtudes/falencias, y se propone un modelo con mejoras de experiencias para el cliente.

6. Estrategias y tácticas

Se definen las estrategias y las tácticas, mismas que responden a los objetivos propuestos, es importante detallar todo, y sobre todo que cada estrategia sea pensada y se sustente en la ejecución del plan.

7.  Presupuesto y calendario

Es importante realizar un presupuesto para llevar a cabo el plan, en el presupuesto irá detallado todo lo que se va a utilizar en la ejecución, ¿recuerdas la importancia de detallar todo en las estrategias? Pues en el presupuesto tiene que ir todo en detalle, que no se escape ningún valor, y se agrega un valor adicional del 5% más, por gastos que no estuvieron estipulados al inicio.

En el calendario de actividades se detalla que día, mes e inclusive a qué horas se realizará una acción en el plan de marketing, acompañado de responsables en cada actividad, se debe considerar en el calendario el tiempo, recursos tanto humanos como económicos que puedan retrasar el plan, así mismo se suele dejar un tiempo prudente extra para algún contratiempo que se diera en ejecutar las actividades propuestas.

8. Medición y control

Para finalizar, se da las directrices en cuanto a cómo será evaluado el plan en esta fase se monitorea, se mide, se controla si las actividades resultaron positivas y beneficiosas para la empresa. Es por eso que en el punto de los objetivos existe un apartado llamado que debe de ser medible, las actividades deben de responder a los objetivos y éstas deben de medirse y controlarse conforme se está ejecutando las actividades para obtener resultados visibles.


NOTA: El plan de mercadeo debe tener vigencia y dependerá de muchos factores como el tamaño de empresa, presupuesto, inclusive la naturaleza de la empresa, lo recomendable es que sea para un año, en la actualidad pequeñas empresas realizan planes por seis meses según se adapte el presupuesto y objetivo.