ISO 9001 DIFERENCIAS 2008 Y 2015
En
la actualidad son muchas las empresas que cuentan con normativas de calidad,
entre las que destacan especialmente las ISO 9001:2008, donde poco a poco las
empresas obtienen la nueva certificación que es la ISO: 2015 para no quedarse
en la obsolescencia y así obtener la nueva actualización de la norma.
La
norma ISO9001:2015 fue anunciada en septiembre del año 2015, donde las empresas
que tengan la anterior versión de la norma pueden acogerse a un periodo de tres
años de transición para actualizarse a la normativa 2015.
Pero en realidad, ¿qué es lo que hace la diferencia, o distingue la una normativa de la otra? Son pequeñas actualizaciones en la normativa que están haciendo grandes diferencias enfocadas a los procesos, prevenciones de riesgos, y el ciclo de PHVA, elaborado por Deming. A continuación se enumera las diferencias entre las normativas:
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La normativa de la ISO 9001: 2008 es una
herramienta que ayuda a corroborar que los procesos se cumplan para ofrecer una
satisfacción al consumidor, sin dejando a un lado la presencia de procesos eficaces para la
empresa.
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La normativa de la ISO 9001:2015 el
enfoque es el mismo que la anterior versión, pero despuntan tres factores a
considerar en cuanto a procesos, anexa el ciclo PHVA, y constituye un
pensamiento basado en la prevención de riesgos, as pecto que la primera versión
no hace hincapié.
A
su vez esta norma incorpora procesos para prevenir riesgos en el trabajo, y a
partir de la prevención de los riesgos aprovechar oportunidades en cuanto
ahorro de gastos innecesarios gracias a la prevención, que beneficien a la
empresa.
·
La normativa ISO 9001:2008 hace énfasis en
ocho aspectos los cuales son: objeto y campo de aplicación, normas para la consulta, términos y
definiciones, sistema de gestión de la calidad, responsabilidad de la dirección,
gestión de los recursos, realización del producto, medición, análisis y mejora
·
En la ISO 9001: 2015 se han cambiado en
aspectos a considerar que son 10 tales como: alcance, referencias normativas, términos
y definiciones, contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte,
operaciones, evaluación del desempeño, mejora.
Si
existe algo que hace la diferencia entre los factores de las dos versiones, se
destaca el término de liderazgo que en la última versión es tomada en cuenta, en
este apartado se refiere que todos los miembros de la organización se sientan
parte de la misma, y apuntan al
desarrollo de líderes que pueden haber, para que trabajen en pro de conseguir los
objetivos pretendidos por la empresa.
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La normativa de la ISO 9001: 2008, está
influenciado por ciertas características de que tienen las empresas como son:
el clima organizacional, necesidades, los productos que provee, los procesos
que emplea, el tamaño de estructura organizacional.
·
La normativa de la ISO 9001:2015, está
influenciado por las siguientes características: el liderazgo, el trabajo,
clientes, recursos, conocimientos y competencias, riesgos y oportunidades,
externalización de los procesos, desempeño y mejora, Sistemas de Gestión y
Control e información.
La
nueva actualización apunta a una visión holística e integral de la organización,
pues no solo hace referencia a procesos y actores internos, sino también
externos tales como las responsables relaciones con clientes externos que
permitan que el producto que llevan a cabo no solo sea de calidad, sino también
que sus proveedores practiquen calidad en conjunto.
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La normativa de la ISO 9001: 2008, en el
apartado de comunicación, hace referencia únicamente a la comunicación interna
que debe existir dentro de una organización por parte de la alta gerencia a los
trabajadores, enfocadas únicamente al sistema de gestión de calidad.
·
La normativa de la ISO 9001:2015, al
apartado de la comunicación le ha agregado la comunicación externa que debe
existir en una organización, para que la comunicación existente sea más
eficiente, se plantean cuestionamientos básicos, como por ejemplo ¿qué voy a
comunicar? ¿a quién voy a comunicar? ¿Cuándo debo comunicar? Para así llevar un control y prevenir
situaciones que pudieron ser resueltas con el simple hecho de haber tenido una
comunicación eficiente.
·
La
normativa de la ISO 9001: 2008, existe
una sección de acción preventiva, en las que se busca las causas para poder
contrarrestar los efectos de los problemas dentro de la empresa, para implementar acciones necesarias
que permitan luego verificar el grado de eficacia de las acciones tomadas.
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La normativa de la ISO 9001:2015, tiene una visión basada en la prevención de
riesgos- aprovechar oportunidades, y para ello profundiza en aspectos no
tomados en cuenta en la anterior versión, tales como: asegurar que el Sistema
de gestión de calidad, logre los objetivos propuestos, prevenir o reducir en la
mayor parte problemas no deseados, dando como resultado alcanzar la mejora
total.
Pero para conseguir los aspectos
anteriormente mencionados se debe hacer hincapié
en asumir el riesgo y convertirlo en una oportunidad para mejorar y de no ser posible, eliminar la causa principal del
riego, el uso de las nuevas tecnologías
es de gran ayuda para hacer frente a problemas que pudieron ser monitoreados para prevenir y así
evitar situaciones que pongan en riego la calidad del producto.
Esta
nueva visión implementada en la versión de la ISO 20015, reemplaza a la sección
preventiva, en donde no se establece pasos para la gestión de riesgos, pues en esta ISO se asume que los riesgos
aparecen en cuanto al proceso y todo lo relacionado a la parte operativa de la
empresa, y para ello se sugiere el uso de los siguientes métodos que ayuden en
la prevención de riesgos:
COSO, que es un estándar que ayuda a la eficiencia en
cuanto a riesgos; AMFE, es una
herramienta utilizada para planificación de la calidad, IRM, que son los estándares de riesgos donde
se considera los efectos positivos y negación a corto y largo plazo, la aplicación de la ISO 31000 que tiene un
enfoque de gestión de riesgos de forma holística en la organización.
En
conclusión, la nueva versión de la ISO 9001:2015 tiene un concepto integral en
cuanto a procesos, la comunicación en este punto debe de generar un feedback, las
características y aspectos para la aplicación de la nueva ISO han sido
aumentadas, el concepto de prevenir los
riesgos para maximizar oportunidades, hace que la brecha entre la anterior
versión sea notable, y por ultimo hace
hincapié en el liderazgo que debe existir en la organización donde se apunta a
que no solo existan líderes en la alta gerencia sino también por parte de los
trabajadores mediante compromiso y responsabilidad; pero existe algo que no ha
cambiado en las dos versiones de la ISO 9001
y es que ambas apuntan hacia un enfoque de calidad total del producto
para la satisfacción total del consumidor.
1 Comentarios
me parece interesante!
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