DIFERENCIAS DE LA NORMA ISO 9001 2008 Y 2015

ISO 9001  DIFERENCIAS 2008 Y 2015 

En la actualidad son muchas las empresas que cuentan con normativas de calidad, entre las que destacan especialmente las ISO 9001:2008, donde poco a poco las empresas obtienen la nueva certificación que es la ISO: 2015 para no quedarse en la obsolescencia y así obtener la nueva actualización de la norma. (ISO9001, 2016)

La norma ISO9001:2015 fue anunciada en septiembre del año 2015, donde las empresas que tengan la anterior versión de la norma pueden acogerse a un periodo de tres años de transición para actualizarse a la normativa 2015. (Nuevas Normas ISO de la Escuela Europea, 2017)  

Pero en realidad,  ¿qué es lo que hace la diferencia, o distingue la una normativa de la otra? Son pequeñas actualizaciones en la normativa que están haciendo grandes diferencias enfocadas a los procesos, prevenciones de riesgos, y el ciclo de PHVA, elaborado por Deming. A continuación se enumera las diferencias entre las normativas:

·         La normativa de la ISO 9001: 2008 es una herramienta que ayuda a corroborar que los procesos se cumplan para ofrecer una satisfacción al consumidor, sin dejando a un lado  la presencia de procesos eficaces para la empresa. (Project Management Supply Chain, 2014)

·         La normativa de la ISO 9001:2015 el enfoque es el mismo que la anterior versión, pero despuntan tres factores a considerar en cuanto a procesos, anexa el ciclo PHVA, y constituye un pensamiento basado en la prevención de riesgos, as pecto que la primera versión no hace hincapié. (García & Seijo-Fernández, 2015)


A su vez esta norma incorpora procesos para prevenir riesgos en el trabajo, y a partir de la prevención de los riesgos aprovechar oportunidades en cuanto ahorro de gastos innecesarios gracias a la prevención, que beneficien a la empresa.

·         La normativa ISO 9001:2008 hace énfasis en ocho aspectos los cuales son: objeto y campo de aplicación,  normas para la consulta, términos y definiciones, sistema de gestión de la calidad, responsabilidad de la dirección, gestión de los recursos, realización del producto, medición, análisis y mejora (Hidelbrant Gruppe, 2015)

·         En la ISO 9001: 2015 se han cambiado en aspectos a considerar que son 10 tales como: alcance, referencias normativas, términos y definiciones, contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operaciones, evaluación del desempeño, mejora. (ISO 9001:2015 , 2015)

Si existe algo que hace la diferencia entre los factores de las dos versiones, se destaca el término de liderazgo que en la última versión es tomada en cuenta, en este apartado se refiere que todos los miembros de la organización se sientan parte de la misma, y  apuntan al desarrollo de líderes que pueden haber,  para que trabajen en pro de conseguir los objetivos pretendidos por la empresa.

·         La normativa de la ISO 9001: 2008, está influenciado por ciertas características de que tienen las empresas como son: el clima organizacional, necesidades, los productos que provee, los procesos que emplea, el tamaño de estructura organizacional. (ISO 9001: 2008, 2008)

·         La normativa de la ISO 9001:2015, está influenciado por las siguientes características: el liderazgo, el trabajo, clientes, recursos, conocimientos y competencias, riesgos y oportunidades, externalización de los procesos, desempeño y mejora, Sistemas de Gestión y Control e información. (ISO 9001:2015 , 2015)

La nueva actualización apunta a una visión holística e integral de la organización, pues no solo hace referencia a procesos y actores internos, sino también externos tales como las responsables relaciones con clientes externos que permitan que el producto que llevan a cabo no solo sea de calidad, sino también que sus proveedores practiquen calidad en conjunto.

·         La normativa de la ISO 9001: 2008, en el apartado de comunicación, hace referencia únicamente a la comunicación interna que debe existir dentro de una organización por parte de la alta gerencia a los trabajadores, enfocadas únicamente al sistema de gestión de calidad. (ISO 9001: 2008, 2008)

·         La normativa de la ISO 9001:2015, al apartado de la comunicación le ha agregado la comunicación externa que debe existir en una organización, para que la comunicación existente sea más eficiente, se plantean cuestionamientos básicos, como por ejemplo ¿qué voy a comunicar? ¿a quién voy a comunicar? ¿Cuándo debo comunicar?  Para así llevar un control y prevenir situaciones que pudieron ser resueltas con el simple hecho de haber tenido una comunicación eficiente. (ISO 9001:2015 , 2015)

·          La normativa de la ISO 9001: 2008,  existe una sección de acción preventiva, en las que se busca las causas para poder contrarrestar los efectos de los problemas dentro de la  empresa, para implementar acciones necesarias que permitan luego verificar el grado de eficacia de las acciones tomadas. (ISO 9001: 2008, 2008)

·         La normativa de la ISO 9001:2015,  tiene una visión basada en la prevención de riesgos- aprovechar oportunidades, y para ello profundiza en aspectos no tomados en cuenta en la anterior versión, tales como: asegurar que el Sistema de gestión de calidad, logre los objetivos propuestos, prevenir o reducir en la mayor parte problemas no deseados, dando como resultado alcanzar la mejora total. (ISO 9001:2015 , 2015)

            Pero para conseguir los aspectos anteriormente mencionados se debe hacer hincapié en asumir el riesgo y convertirlo en una oportunidad para mejorar y de no ser posible, eliminar la causa principal del riego, el uso de las nuevas    tecnologías es de gran ayuda para hacer frente a problemas que pudieron ser monitoreados para prevenir y así evitar situaciones que pongan en riego la calidad          del producto.

Esta nueva visión implementada en la versión de la ISO 20015, reemplaza a la sección preventiva, en donde no se establece pasos para la gestión de riesgos,  pues en esta ISO se asume que los riesgos aparecen en cuanto al proceso y todo lo relacionado a la parte operativa de la empresa, y para ello se sugiere el uso de los siguientes métodos que ayuden en la prevención de riesgos:

COSO,  que es un estándar que ayuda a la eficiencia en cuanto a riesgos;  AMFE, es una herramienta utilizada para planificación de la calidad,  IRM, que son los estándares de riesgos donde se considera los efectos positivos y negación a corto y largo plazo,  la aplicación de la ISO 31000 que tiene un enfoque  de gestión de riesgos de forma  holística en la organización. (ISOTools, 2012)

En conclusión, la nueva versión de la ISO 9001:2015 tiene un concepto integral en cuanto a procesos, la comunicación en este punto debe de generar un feedback, las características y aspectos para la aplicación de la nueva ISO han sido aumentadas,  el concepto de prevenir los riesgos para maximizar oportunidades, hace que la brecha entre la anterior versión sea notable,  y por ultimo hace hincapié en el liderazgo que debe existir en la organización donde se apunta a que no solo existan líderes en la alta gerencia sino también por parte de los trabajadores mediante compromiso y responsabilidad; pero existe algo que no ha cambiado en las dos versiones de la ISO 9001  y es que ambas apuntan hacia un enfoque de calidad total del producto para la satisfacción total del consumidor.



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