¿Qué es el Balance Score Card?

El balanced score card, mejor conocido como cuadro de mando integral tuvo sus inicios en los años 90, surgiendo de la necesidad que tenían las organizaciones por medir sus actividades que le ayudase a ser más competitivas en el mercado. (Global growth Agents , 2016)

Según la revista especializada en marketing digital (WAM, 2016), explica que esta herramienta brinda una visión holística que la empresa tiene la empresa actualmente y como se proyecta en el futuro, aspectos en los que la organización puede potenciar y en que se está fallando.


Objetivo del Balanced Score Card

El balanced score card es una herramienta que tiene por objetivo el implemente de las estrategias, a partir de actividades, dando como resultado un control sobre factores denominados claves dentro de una organización, esta herramienta va de la mano con los objetivos y visión planteados por las empresa. (Martínez, 2014)

Perspectivas del Balanced Score Card

Esta herramienta fue utilizada por Kaplan y Norton, donde se apertura cuatro perspectivas las cuales son detalladas a continuación.

  • Perspectiva financiera
  • Perspectiva clientes
  • Procesos internos
  • Aprendizaje y desarrollo

Estas cuatro perspectivas son consideradas como claves por los autores Kaplan y Norton, pues la unión de las cuatro provoca una sensación de equilibrio organizacional dentro de la empresa. Para ello los directivos u alta gerencia deben de tomar las mejores decisiones en cuanto a las estrategias por realizar. (Izar Landeta, 2016)

Ejemplo de Balanced Score Card

Perspectiva financiera: es considerada importante dentro de la organización y básicamente es la rentabilidad que la empresa desea obtener cuando vende un producto o servicio, así como en no desperdiciar los recursos económicos y optimizar recursos que beneficien a la empresa. 

La perspectiva financiera tiene indicadores que son claves al momento de analizar tales como: valor económico agregado, rentabilidad, crecimiento en ventas, retorno de la inversión.

Por ejemplo en la empresa ¨Magnolia¨ haciendo énfasis en la perspectiva financiera, tiene por objetivo aumentar el crecimiento en ventas, se sabe que su tasa actual de ventas es del 10% se pretende aumentar al 12% para lo cual la empresa deberá conseguir clientes nuevos y asegurar relaciones con clientes actuales.

Perspectiva de clientes: se trata de conocer al cliente y ofrecer un bien con valor agregado, para ello se disponen de herramientas como la investigación de mercado, donde se identifican las necesidades, gustos, temores, preferencias y perfiles de clientes, los cuales son de mucha utilidad en la organización. (Gillet Goinard, 2014)

Dentro de esta perspectiva se encuentran diversos indicadores entre los que se destacan: satisfacción del cliente, retención del cliente, cuota de mercado, fidelización del cliente.

Por ejemplo en la empresa ¨Magnolia¨ haciendo énfasis en la perspectiva de clientes, tiene por objetivo aumentar la cuota del mercado, se sabe que su cuota del mercado actual es del 8% se pretende aumentar al 10% para lo cual la empresa deberá identificar las nuevas necesidades del mercado.

Procesos internos: una vez consolidada la perspectiva financiera y de clientes se da paso a un proceso clave dentro de la organización que tiene por objeto retribuir a la empresa mediante la optimización de recursos, lo cual da como resultado la excelencia en procesos que siempre apuntan la alta gerencia. (Izar Landeta, 2016)

Dentro de esta perspectiva se encuentran indicadores tales como: innovación, operación de procesos, post- venta.

Por ejemplo en la empresa ¨Magnolia¨ haciendo énfasis en la perspectiva de procesos internos, tiene por objetivo reducir los tiempos que tiene el proceso para elaborar un producto, se sabe que se demoran 2 horas en fabricarlo, se pretende reducir a la mitad, para lo cual la empresa deberá eliminar o depurar pasos para reducir tiempos.

Aprendizaje y desarrollo: esta perspectiva es considerada como factor clave, pues se encuentran sus clientes internos: los trabajadores, estudia la motivación, el clima organizacional y la cultura organizacional que se aplica en la empresa. 

La perspectiva del aprendizaje y de desarrollo tiene indicadores entre los que se destacan: la motivación de los empleados, retención de los de empleados.

Por ejemplo en la empresa ¨Magnolia¨ haciendo énfasis en la perspectiva de aprendizaje y desarrollo, tiene por objetivo aumentar la motivación en los trabajadores, actualmente solo tiene 25 peticiones y se plantea conseguir 50 peticiones, para lo cual la empresa deberá implementar planes de premios y motivación que respondan a las peticiones dirigidas por los trabajadores. (Izar Landeta, 2016)

Ventajas del Balanced Score Card

La herramienta del balanced score card, analiza las cuatro perspectivas para plantear estrategias, cabe recalcar que para que funcione adecuadamente se debe plantear objetivos logrables; esta herramienta se adapta a cualquier tipo de organización sin importar su actividad ni tamaño de la empresa por lo que la convierte en una de las herramientas que aún se utilizan y están vigentes, es que el balanced score card ofrece ventajas entre las que destacan:

  •  Permite obtener control y el objeto de funcionamiento de cada departamento y como este influye en la organización: es decir que los miembros de la alta gerencia podrán obtener un visión amplia de todas las áreas que se desempeñan su rendimiento versus la estrategia planteada.

  • Enlaza las actividades con los objetivos propuestos: es necesario enlazar actividades con objetivos pues de esta manera se consigue un mayor cumplimento de la estrategia por parte de la organización.

  • Se puede tomar correcciones y en alguna perspectiva se está fallando: es una de las ventajas en la cual se hace más énfasis, pues a medida se va monitoreando como se está cumpliendo se sabe con exactitud donde se está retrasando o se tiene fallos para corregirlos en el tiempo debido.

  • Es flexible e interactivo: a medida que las estrategias y actividades están definidas en plazos estipulados de tiempo pero por a o b motivos no llegasen a cumplir, no es un problema puesto que se adapta a estas situaciones previstas con antelación.

En conclusión el balanced score card, o también cuadro de mando integral es una herramienta necesaria y útil para las instituciones u organizaciones, que ayuda a potenciar fortalezas y fortalecer las debilidades que tienen internamente, para poder ser competitivos en el mercado, para asegurar el correcto funcionamiento la alta gerencia debe de tomar un rol importante y  verdaderamente honesto que va desde el establecimiento de su visión hasta el conseguimiento de las estrategias que aseguren una larga presencia en el mercado.