NAMING

El naming es el término que apropia cualidades para escoger el nombre para un emprendimiento, proyecto, o empresa. Estas cualidades deberán de seguir directrices para que se acoplen a la identidad e imagen corporativa.

Al momento de escoger un nombre para un emprendimiento, proyecto, negocio o pequeña empresa surgen muchas dudas e incertidumbre acerca del nombre, allí donde surge el naming.


Un nombre debe evocar emociones, la identidad, único y ser fácil de recordar para el público. En la actualidad resulta muchas veces difícil escoger algún nombre, no es algo que se deba tomar a la ligera, por lo que se recomienda seguir las siguientes directrices que ofrece el naming antes de nombrar a un proyecto.

Guía de pasos para elegir un buen nombre a tu empresa

Distinción:  el nombre debe de distinguirse de su competencia para lograr un posicionamiento en la mente del consumidor.

Sonoridad: debe de escucharse bien, por más disparatado que suene, ¡sí! Para ello como tip, puedes grabar el nombre elegido en tu móvil, enviarlo a varios conocidos por WhatsApp, escucharlo y pedir que ellos lo pronuncien, a veces los nombres adquieren diferentes tonalidades en las personas, esto suele ocurrir en casos de nombres derivados de lenguas extranjeras (inglés, francés, italiano, etc.) por lo que asegúrate que el nombre suene bien y se entienda en las demás personas.

Recordativo: debe de ser fácil de recordar y está directamente ligado a la sonoridad que tendrá el nombre.

Expresivo: deberá de expresar actividad, personalidad o algún atributo ligado al proyecto, no necesariamente tiene que indicar la actividad, por ejemplo si hablamos de un restaurante, no es necesario colocar la palabra food, resto, o alguna palabra para indicar la expresividad, se pueden explotar otros complementos como la personalidad de restaurante, algún atributo que encajen con un restaurant, por ejemplo: La terraza, si bien este nombre indica la actividad, está ligada a la condición física del restaurant.

Apariencia: ¿Qué tal suena? ¿suena al proyecto? Se distingue de los demás, ¿muestra la esencia que se quiere comunicar? ¿ la escritura es la adecuada? Son las preguntas que se debe de responder al momento de considerar el nombre del proyecto.

Debe de ser coherente:  por supuesto que la coherencia debe primar al momento que se elija un nombre, si bien por más abstracto que resulte un nombre debe de ser coherente con lo que se ofrece al público. Por ejemplo, la marca Nike, si bien su nombre pareciera no estar ligado al deporte, proviene del vocablo griego de la diosa Niké que representa a la victoria en la mitología griega. Y en este punto la victoria está ligada directamente al deporte. 

Corto: menos, es más en los nombres resulta mejor un nombre práctico que se adapte al público, no está de más recordar que si se rebusca un nombre largo va a ser mucho más complicado para retenerlo en la mente de los clientes.

Diferenciado: el nombre debe de ser único para que puede diferenciarse de los demás competidores, quizás y este sea el problema de muchos emprendimientos, ya que la gran mayoría va por lo más obvio causando que un término sea explotado en una actividad, volvemos al ejemplo de los restaurantes…. ¿Cuántos restaurantes añaden la palabra food? En realidad, son muchísimos, si se quiere conseguir posicionarse, es necesario diferenciarse.


Atemporal: un error al momento de elegir un nombre es ponerle con términos que están de moda en ese momento, por tanto, cuando pasen los años, ya se volverá obsoleto, el nombre deberá de perdurar, por tanto, se deberá obviar nombres o términos de momento. ¿Se imaginan poner de nombre a una tienda de videojuegos Zona Free Fire?  Solo porque el juego está de moda en el 2020, pero si se mira a ¿unos 20 años? ¿Seguirá vigente?  

Evocador y sugerente: el nombre debe de evocar y consolidarse con la idea que se quiere comunicar, así mismo deberá de impactar al público.


Fácil de recordar: el nombre debe de recordarse con facilidad y varios tips para que se cumpla este parámetro es que deberá de ser corto, de fácil pronunciación y una escritura legible.

Credibilidad: el hecho que la actividad sea desde una tienda de videojuegos, restaurant o marcas de ropa de lujo, no se debe de jugar con la informalidad que el nombre pueda generar, la credibilidad de un nombre inclusive puede generar confianza o no hacia una tienda. Por ejemplo ¿A dónde irían ustedes si fueran a comprar llantas para un vehículo? A donde “Llantillas, baratillas” o hacia “Repuestos Oviedo”. La credibilidad juega un papel importante.

Evitar asociaciones:  en este parámetro abarca evitar asociarse a algún término que puede ser considerado vulgar, ofensivo, negativo para el público.

Legalidad: se debe de respetar a otras compañías que ya tienen el nombre elegido y evitar plagiar el nombre según la constitución de cada país, existen casos donde por el nombre se adjudican batallas legales, por ello es importante que el nombre sea único para no incurrir en vías legales en un futuro. Como tip, una vez elegido el nombre y que este sea único es necesario registrarlo en patente, para que nadie lo pueda plagiar en un futuro.