NAMING
El naming es el
término que apropia cualidades para escoger el nombre para un emprendimiento,
proyecto, o empresa. Estas cualidades deberán de seguir directrices para que se
acoplen a la identidad e imagen corporativa.
Al momento de
escoger un nombre para un emprendimiento, proyecto, negocio o pequeña empresa
surgen muchas dudas e incertidumbre acerca del nombre, allí donde surge el
naming.
Un nombre debe
evocar emociones, la identidad, único y ser fácil de recordar para el público.
En la actualidad resulta muchas veces difícil escoger algún nombre, no es algo
que se deba tomar a la ligera, por lo que se recomienda seguir las siguientes
directrices que ofrece el naming antes de nombrar a un proyecto.
Guía de pasos para elegir un buen nombre a tu empresa
Distinción: el nombre debe de distinguirse de su
competencia para lograr un posicionamiento en la mente del consumidor.
Sonoridad: debe
de escucharse bien, por más disparatado que suene, ¡sí! Para ello como tip,
puedes grabar el nombre elegido en tu móvil, enviarlo a varios conocidos por WhatsApp,
escucharlo y pedir que ellos lo pronuncien, a veces los nombres adquieren
diferentes tonalidades en las personas, esto suele ocurrir en casos de nombres
derivados de lenguas extranjeras (inglés, francés, italiano, etc.) por lo que asegúrate
que el nombre suene bien y se entienda en las demás personas.
Recordativo:
debe de ser fácil de recordar y está directamente ligado a la sonoridad que
tendrá el nombre.
Expresivo:
deberá de expresar actividad, personalidad o algún atributo ligado al proyecto,
no necesariamente tiene que indicar la actividad, por ejemplo si hablamos de un
restaurante, no es necesario colocar la palabra food, resto, o alguna palabra
para indicar la expresividad, se pueden explotar otros complementos como la
personalidad de restaurante, algún atributo que encajen con un restaurant, por
ejemplo: La terraza, si bien este nombre indica la actividad, está ligada a la
condición física del restaurant.
Apariencia: ¿Qué
tal suena? ¿suena al proyecto? Se distingue de los demás, ¿muestra la esencia
que se quiere comunicar? ¿ la escritura es la adecuada? Son las preguntas que
se debe de responder al momento de considerar el nombre del proyecto.
Debe de ser
coherente: por supuesto que la
coherencia debe primar al momento que se elija un nombre, si bien por más
abstracto que resulte un nombre debe de ser coherente con lo que se ofrece al
público. Por ejemplo, la marca Nike, si bien su nombre pareciera no estar
ligado al deporte, proviene del vocablo griego de la diosa Niké que representa
a la victoria en la mitología griega. Y en este punto la victoria está ligada
directamente al deporte.
Corto: menos, es
más en los nombres resulta mejor un nombre práctico que se adapte al público,
no está de más recordar que si se rebusca un nombre largo va a ser mucho más
complicado para retenerlo en la mente de los clientes.
Diferenciado: el
nombre debe de ser único para que puede diferenciarse de los demás
competidores, quizás y este sea el problema de muchos emprendimientos, ya que
la gran mayoría va por lo más obvio causando que un término sea explotado en
una actividad, volvemos al ejemplo de los restaurantes…. ¿Cuántos restaurantes
añaden la palabra food? En realidad, son muchísimos, si se quiere conseguir
posicionarse, es necesario diferenciarse.
Atemporal: un
error al momento de elegir un nombre es ponerle con términos que están de moda
en ese momento, por tanto, cuando pasen los años, ya se volverá obsoleto, el
nombre deberá de perdurar, por tanto, se deberá obviar nombres o términos de
momento. ¿Se imaginan poner de nombre a una tienda de videojuegos Zona Free
Fire? Solo porque el juego está de moda
en el 2020, pero si se mira a ¿unos 20 años? ¿Seguirá vigente?
Evocador y
sugerente: el nombre debe de evocar y consolidarse con la idea que se quiere
comunicar, así mismo deberá de impactar al público.
Fácil de
recordar: el nombre debe de recordarse con facilidad y varios tips para que se
cumpla este parámetro es que deberá de ser corto, de fácil pronunciación y una
escritura legible.
Credibilidad: el
hecho que la actividad sea desde una tienda de videojuegos, restaurant o marcas
de ropa de lujo, no se debe de jugar con la informalidad que el nombre pueda
generar, la credibilidad de un nombre inclusive puede generar confianza o no
hacia una tienda. Por ejemplo ¿A dónde irían ustedes si fueran a comprar
llantas para un vehículo? A donde “Llantillas, baratillas” o hacia “Repuestos
Oviedo”. La credibilidad juega un papel importante.
Evitar
asociaciones: en este parámetro abarca
evitar asociarse a algún término que puede ser considerado vulgar, ofensivo,
negativo para el público.
Legalidad: se
debe de respetar a otras compañías que ya tienen el nombre elegido y evitar
plagiar el nombre según la constitución de cada país, existen casos donde por
el nombre se adjudican batallas legales, por ello es importante que el nombre
sea único para no incurrir en vías legales en un futuro. Como tip, una vez
elegido el nombre y que este sea único es necesario registrarlo en patente,
para que nadie lo pueda plagiar en un futuro.
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