¿Qué es el e-commerce y cómo funciona?

 ¿Qué es el e-commerce? 

El e-commerce es una actividad derivada del marketing digital, la cual busca conectar clientes y poder vender un producto online. En tiempos digitales toma una mayor relevancia y es que la mayoría de tiendas físicas han migrado a plataformas digitales en busca de vender. El internet y las redes sociales son herramientas esenciales para que funcione el e-commerce.

Pero también existen factores que consolidan la aplicación del e-commerce, por ejemplo, la correcta gestión de redes sociales en las que se tiene presencia, utilizar correctamente técnicas de venta y negociación con las modalidades de pagos, sobretodo brindar la confianza suficiente para el cliente.

e-commerce


¿Cómo funciona el e-commerce?

El e- commerce como mínimo funciona con dos actores: la empresa/cliente, y una plataforma digital que ésta pude ser un perfil en una red social, una app, una página web. Este modelo es conocido como el BTC, significando en español desde la empresa hacia el cliente, en este tipo de ventas no existe un intermediario y la plataforma elegida es el canal que une al cliente con la empresa.   En el próximo post, ahondaremos los modelos que surgen en el e-commerce que son aplicados en la actualidad.

Ventajas del e-commerce:

Llegar a más clientes: gracias a la globalización del internet y las redes sociales como Facebook, Instagram, predilectas para comenzar a vender.

ventajas_del_ecommerce


Reduce gastos de una tienda física: gastos como alquiler, arriendos se merman e inclusive la publicidad pagada en Facebook e Instagram es más efectiva y menos costosas que imprimir volantes y utilizar técnicas de publicidad ATL.

Conecta con las necesidades del cliente actual: los clientes son más digitales por lo que pasan su mayor tiempo en redes sociales, donde es más probable que compren o se informen de un producto por las redes o en plataformas online.  

Ofrece la posibilidad de medir y analizar, mediante métricas las ventas, de una manera interactiva: en los perfiles creados en Facebook e Instagram, ofrecen información gratuita de alcance, likes, comentarios, de manera diaria y mensual, por lo que podremos evaluar qué contenido es de mayor agrado o en qué se está fallando.

Desventajas del e-commerce

La desconfianza existente de comprar en línea o de manera virtual: aún existe una desconfianza parte de clientes, por la inseguridad informática o estafas conocidas por el internet.

No poder palpar los productos: el comprar implica unir sentidos como la vista, oído, olfato, y tacto, al no poder palpar el producto pues no ofrece una experiencia completa desde la perspectiva del cliente.  

Vulnerabilidad de plataformas: muchas estafas se hacen actualmente por internet, las redes sociales, plataformas no son la excepción, por ello en el caso de las plataformas se debe de invertir en seguridad informática y en las redes sociales se debe de demostrar seguridad y confianza para los clientes.

¿Qué hacer para mejorar mi tienda online?

Enlaza tu perfil de WhatsApp para obtener una comunicación directa con el cliente.

Crea un catálogo con los productos que ofreces, enlázalo como respuesta automática, con sus respectivos precios.

Ofrece envíos fuera de tu ciudad, si tu presupuesto lo permite.

Maneja una línea gráfica para tus posteos

Realiza un sondeo post venta

Resuelve las dudas de tus clientes, lo más pronto posible.

Publica tu trabajo, a tus clientes satisfechos, para generar mayor confianza.

Errores de las tiendas online

Contestaciones genéricas

Responder tarde

Postear fotos de productos sin descripción alguna

Dejar a tu perfil sin contenido

Para finalizar este post, las tiendas actuales tienen un gran desafío, si bien el e-commerce en varios países es un término familiar, en países de América Latina, resulta algo nuevo, y como tal, genera incertidumbre tanto para las tiendas, como para los clientes, pero si se aplican los consejos mencionados harán que esta nueva experiencia sea llevadera y una nueva oportunidad para vender más y conectar con clientes.

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