¿Qué es el e-commerce?
El e-commerce es una actividad derivada del marketing digital, la cual busca conectar clientes y poder vender un producto online. En tiempos digitales toma una mayor relevancia y es que la mayoría de tiendas físicas han migrado a plataformas digitales en busca de vender. El internet y las redes sociales son herramientas esenciales para que funcione el e-commerce.
Pero también existen factores que
consolidan la aplicación del e-commerce, por ejemplo, la correcta gestión de
redes sociales en las que se tiene presencia, utilizar correctamente técnicas
de venta y negociación con las modalidades de pagos, sobretodo brindar la
confianza suficiente para el cliente.
¿Cómo funciona el e-commerce?
El e- commerce como mínimo
funciona con dos actores: la empresa/cliente, y una plataforma digital que ésta
pude ser un perfil en una red social, una app, una página web. Este modelo es
conocido como el BTC, significando en español desde la empresa hacia el cliente,
en este tipo de ventas no existe un intermediario y la plataforma elegida es el
canal que une al cliente con la empresa. En el próximo
post, ahondaremos los modelos que surgen en el e-commerce que son aplicados en
la actualidad.
Ventajas del e-commerce:
Llegar a más clientes: gracias a
la globalización del internet y las redes sociales como Facebook, Instagram,
predilectas para comenzar a vender.
Reduce gastos de una tienda
física: gastos como alquiler, arriendos se merman e inclusive la publicidad
pagada en Facebook e Instagram es más efectiva y menos costosas que imprimir
volantes y utilizar técnicas de publicidad ATL.
Conecta con las necesidades del
cliente actual: los clientes son más digitales por lo que pasan su mayor tiempo
en redes sociales, donde es más probable que compren o se informen de un
producto por las redes o en plataformas online.
Ofrece la posibilidad de medir y
analizar, mediante métricas las ventas, de una manera interactiva: en los
perfiles creados en Facebook e Instagram, ofrecen información gratuita de
alcance, likes, comentarios, de manera diaria y mensual, por lo que podremos
evaluar qué contenido es de mayor agrado o en qué se está fallando.
Desventajas del e-commerce
La desconfianza existente de
comprar en línea o de manera virtual: aún existe una desconfianza parte de
clientes, por la inseguridad informática o estafas conocidas por el internet.
No poder palpar los productos: el
comprar implica unir sentidos como la vista, oído, olfato, y tacto, al no poder
palpar el producto pues no ofrece una experiencia completa desde la perspectiva
del cliente.
Vulnerabilidad de plataformas:
muchas estafas se hacen actualmente por internet, las redes sociales,
plataformas no son la excepción, por ello en el caso de las plataformas se debe
de invertir en seguridad informática y en las redes sociales se debe de
demostrar seguridad y confianza para los clientes.
¿Qué hacer para mejorar mi tienda online?
Enlaza tu perfil de WhatsApp para
obtener una comunicación directa con el cliente.
Crea un catálogo con los
productos que ofreces, enlázalo como respuesta automática, con sus respectivos
precios.
Ofrece envíos fuera de tu ciudad,
si tu presupuesto lo permite.
Maneja una línea gráfica para tus
posteos
Realiza un sondeo post venta
Resuelve las dudas de tus
clientes, lo más pronto posible.
Publica tu trabajo, a tus
clientes satisfechos, para generar mayor confianza.
Errores de las tiendas online
Contestaciones genéricas
Responder tarde
Postear fotos de productos sin
descripción alguna
Dejar a tu perfil sin contenido
Para finalizar este post, las
tiendas actuales tienen un gran desafío, si bien el e-commerce en varios países
es un término familiar, en países de América Latina, resulta algo nuevo, y como
tal, genera incertidumbre tanto para las tiendas, como para los clientes, pero
si se aplican los consejos mencionados harán que esta nueva experiencia sea
llevadera y una nueva oportunidad para vender más y conectar con clientes.
1 Comentarios
Interesante post me sirvió para mi tarea
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